ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Pilares De La Educacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 4

los 4 pilares de la educacion

sábado 5 de julio de 2008

Ensayo Final : Los Cuatro Pilares de la Educación

Así como los árboles crecen por años desde la fortaleza de sus propias raíces algo naturalmente similar ocurre en la subsistencia de un proceso vivo como es la educación; un proceso que va mas allá de las cuatro paredes de una sala de clases o la obtención de una nota de aprobación. Es por esto que resulta esencial el logro de un entendimiento tal que nos permita afrontar como comunidad educadora que el equilibrio de estos cuatro pilares del conocimiento: el aprender a conocer, el aprender hacer, el aprender a vivir juntos y el aprender a ser son esenciales para la armonía social y donde no se puede permitir que el logro personal hipoteque una visión simple, responsable y contemplativa de la vida. Lamentablemente esto aun descansa como idílica teoría ya que la realidad de la educación chilena actual valora estos pilares de manera desigual según criterios económicos, políticos y de lucha de clases como se analizará a continuación al abordar cada uno de estos pilares desde la realidad de la educación chilena.

Aprender a conocer. Si bien este es el pilar que centra casi la exclusiva atención educacional chilena, es este mismo desequilibrio que atenta contra la sanidad del propio pilar. Esto se refleja en el sentido que si bien la educación chilena ha enfocado sus esfuerzos en este aprender a conocer pero no ha logrado comprender la esencia de este pilar, ya que finalmente se han concentrado en un conocer especializado donde se sectoriza el conocer de manera tal que muchas veces los especialistas de distintas áreas de la ciencia pierden noción del medio y por ende no saben como colaborar al perder interés por el otro y por lo otro. Este último enfoque es el que prevalece actualmente en una educación que solo busca la reproducción social basando su calidad en una competencia extenuantemente individualista de un bienestar económico acorde a las infinitas necesidades que el mercado no para de reciclar aprovechando la mano que el sistema educacional actual les da. Es esta visión egoístamente sesgada del conocer que nubla su esencia, la oportunidad del renacer del hombre al apreciar la bondad del autoconocimiento y la investigación personal en la experimentación cotidiana.

Aprender a hacer. Si bien este pilar en gran medida subsiste con el aprender a conocer este se centra en la formación profesional, pero como se comentó con anterioridad; al estar estos cuatros pilares desvalanceadamente estimados y cuando un modelo educacional centra sus esfuerzo en el pilar del conocer desde un prisma en extremo funcionan y por ende atentando contra el espíritu del autoconocimiento, no es de extrañarnos que el aprender a hacer se encuentre contaminado en esta distorsión de competencias descarnadas e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com