Los Albañiles (Vicente Leñero)
Enviado por robertoruez • 4 de Diciembre de 2014 • Apuntes • 314 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
Los Albañiles (Vicente Leñero)
Los albañiles es una novela que alude a la corrupción social y las crisis de los individuos de las últimas décadas, sobre todo en las clases más marginadas. Toma elementos clásicos de la novela policiaca con mucho humor negro y un excelente realismo que ilustra perfectamente el ambiente cotidiano de una obra mexicana en construcción.
Tiene lugar en una época de fuerte éxodo rural e inmigración urbana, en la que los nuevos citadinos en busca de nuevas oportunidades están dispuestos a desempeñar cualquier tarea aunque no se cumplan los mínimos requisitos de un trabajo digno. Por eso dentro de los albañiles surgen estos sentimientos de rencor, frustración y odio, que causan una constante violencia, corrupción, engaños y competencia viril entre ellos. Podría decirse que esto se ve reflejado directamente en al asesinato de don Jesús, un
viejo corrupto y desagradable (borracho, jugador, homosexual y “marihuano”), que todos tienen motivos para matar pero ninguno es culpable o todos lo son, al igual que la sociedad mexicana que está sumergida en aspectos negativos a causa de la corrupción y complacencia política que difícilmente logra reconocer o buscar una solución a ellos y prefiere encubrirlos y negarlos. El machismo es igualmente criticado a lo largo de la novela ya que los albañiles buscan siempre demostrar su hombría y se burlan del que llegue a mostrar flaqueza. El mismísimo don Jesús comete un abuso sexual a una niña de 14 años, la hermana menor de Sergio García. Esto también pasa cotidianamente en la realidad mexicana siendo todavía una sociedad muy machista. El cristianismo también es parte de la crítica efectuada por Vicente Leñero ya que mantiene a una gran parte de la población en ignorancia.
Esta obra de Vicente Leñero es una excelente crítica social y cultural de la situación social en México de aquellos tiempos, que no es muy diferente a la que vivimos hoy en día.
...