Los Cinco Motores Del Socialismo Bolivariano
Enviado por CamachoCarola • 3 de Diciembre de 2012 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
El Presidente Chávez anunció tras su su victoria electoral de diciembre pasado, que había llegado el momento de marchar hacia el socialismo bolivariano, poniendo en práctica el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que consiste en transformar las estructuras políticas, sociales y económicas, las militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos éticos.
Como medio para lograr dichas transformaciones, anunció la puesta en práctica de cinco procesos estratégicos, a los que denominó motores hacia el socialismo.
Estos motores y sus líneas básicas , son los siguientes:
Primer motor
Ley Habilitante: vía directa al socialismo
"[La Ley Habilitante debe ser] el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico y social del país, estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país"
Mediante la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para que en Consejo de Ministros emita decretos con fuerza de ley, su equivalente en la legislación española sería el decreto-ley, conforme a los procedimientos señalados en la Constitución, para las materias y durante el periodo de tiempo señalados en la propia Ley.
La Asamblea Nacional deberá revisar antes de su promulgación los decretos con fuerza de ley y, en el caso de que sean leyes orgánicas, deberán ser examinadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Ley Habilitante actual autoriza al Consejo de Ministros a legislar durante dieciocho meses en materia política, económica, social, de seguridad y defensa y en el ámbito de de los procedimientos de la administración pública. El Ejecutivo designó un gabinete especial para desarrollar las leyes autorizadas por la Habilitante, presidido por el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Rodríguez.
Este gabinete examinará tanto las leyes viejas como las nuevas que precisen reforma, así como aquellas que hay que sustituir por otras; abordará también la elaboración de nuevas leyes para desarrollar los mandatos constitucionales.
Entre las leyes viejas, destaca el Código de Comercio promulgado en 1904 y reformado por última vez en 1955.
A través decretos con fuerza de ley se recuperarán mediante nacionalización (recuperación de la propiedad social) sectores estratégicos de la economía venezolana que habían sido privatizados, como el de telecomunicaciones, energía eléctrica, el control de los procesos de mejora de los crudos pesados de la Faja del Orinoco y en general, todos "los medios estratégicos de soberanía, de seguridad y de defensa".
Segundo motor
Reforma Constitucional: Estado de derecho socialista
"Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional"
La Constitución Bolivariana es la base para la construcción del socialismo, pero para avanzar hacia la República Socialista de Venezuela son precisas un conjunto de reformas en cuanto a amplitud y dimensión, que la libere de las cortapisas del viejo régimen que se infiltraron en su redacción y corrija aquellos elementos que no quedaron bien definidos.
La Constitución Bolivariana, en su artículo 342, establece que los procedimientos para ser modificada son la enmienda constitucional, para casos puntuales; la reforma constitucional, para "una revisión parcial de esta constitución" y por último, la asamblea constituyente, para sustituirla por otra. Se ha elegido la reforma constitucional por ser el procedimiento más adecuado.
La reforma constitucional limita la sustitución de una o varias de sus normas a que no se modifiquen los principios fundamentales.
Entre los artículos a los que se quiere aplicar la reforma constitucional, están:
El 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, por lo que se modificará reservándose "la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos";
El 303, donde el Estado "conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela", pero exceptúa a sus "filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela".
El 230, que limita a una sola vez la reelección del Presidente o Presidenta de la República. Se quiere eliminar dicha limitación, que es característica de los sistemas constitucionales americanos, para que el jefe del Ejecutivo pueda ser reelegido, como ocurre en Europa, siempre que los electores le otorguen su confianza.
El Presidente Chávez justificó la reforma constitucional citando a Bolívar, que cuando presentó su proyecto de Constitución de la República de Bolivia, afirmó que las constituciones deben "reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral..." y puesto que el pueblo venezolano votó por el proyecto socialista, es preciso revisar la Constitución y reformarla para adaptarla a los tiempos que se están viviendo.
Tercer motor
Moral y Luces: Educación con valores socialistas
"Educación, educación, educación, hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, los nuevos valores"
El tercer motor consiste en la búsqueda permanente del conocimiento a través de la educación popular, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los nuevos valores en todos los momentos y en todos los espacios.
Simón Bolívar diagnosticó
...