Los Contenidos De La Enseñanza
Enviado por OSCARSANTIAGO • 10 de Septiembre de 2012 • 904 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes (personas) a través de la transmisión de pautas, técnicas, valores y recuerdos es necesario para poder adquirir un nivel de conocimiento amplio.
La educación transmite:
1.- Que no somos las únicas personas en el mundo y que es implica una comunicación con los demás seres o personas.
2.- Que no iniciamos nuestra vida con algo nuevo, en el sentido de que todo lo que hay en el mundo ya es cotidiano para las personas que tienen conocimiento de él, pero es una nueva experiencia para el ser que apenas viene en camino.
En el medio social el ser no solo aprenderá no solo de los que están a su alrededor sino también de los que ya no están en esta tierra, ya que sus ideas han trascendido, sus descubrimientos y siguen estando presentes.
El tiempo es algo que todas las personas tenemos por igual, de esto depende la organización de nuestra vida, nosotros a través de este lapso que llamamos tiempo, ampliamos los márgenes de nuestra existencia porque podemos pensar en lugares nuevos donde antes no pensábamos que existían y mucho menos de llegar a ellos.
Quien no tiene tampoco puede tener presente, pasado ni mucho menos futuro porque nunca existió. Si no aprendes a administrar y a aprovechar el tiempo que tienes lamentablemente no llegaras a nada, dado el caso de que el tiempo es nuestro terreno de juego.
La enseñanza esta ligada intrínsecamente al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectiva elaborada, de una imaginación creadora compartida. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella.
La experiencia es lo que necesitamos para poder enseñar a los demás, no podemos enseñar sino hemos vivido lo que queremos inculcarles a otros ya que esto es imposible, primero tenemos que pasar por un proceso educativo previo. Esto hace que posible que todos los hombres sean capaces de transmitir algún conocimiento.
El aprendizaje es generalizado y obligatorio en toda comunidad humana. Así aprendemos el lenguaje, el más primordial de todos los saberes y la llave para cualquier otro.
El pedagogo era un fámulo que pertenecía al ámbito interno del hogar y que convivía con los niños o adolescentes, instruyéndoles en los valores de la ciudad, formando su carácter y velando por el desarrollo de su integridad moral.
En cambio el maestro es un colaborador externo a la familia y se encargaba de enseñar a los niños una serie de conocimientos instrumentales, como la lectura, la escritura y la aritmética.
Las enseñanzas pueden ser cerradas, algunas estrictamente funcionales como andar, vestirse o lavarse y otras más sofisticadas, como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenador. Lo característico de estas habilidades es que pueden llegar a dominarse por completo de modo perfecto.
Las capacidades abiertas, son de dominio gradual y en cierto modo infinito. Algunas son elementales y universales, como hablar o
...