Los Danza
Enviado por abrilpatatucchi • 3 de Septiembre de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos.
Las danzas se originaron para comunicar los sentimientos, lo hacían en grupos, los primeros ritmos consistían en hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguían.
Las siguientes eran la ruedas de grupo, una danza primitiva era la de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danzas de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, entonces comienzan a hacer peticiones a través de la misma para que llueva...
En las danzas más elementales quizás todos danzaban para que lloviera pero cada grupo de una forma diferente. Los hechiceros tenían un papel importante, eran los maestros que enseñaban a cazar y su música. Cuando el brujo se iba de caza con todos se vestía con la piel del animal y comenzaba a interpretar diferentes danzas. Después de los pies se comenzaron a tocar las palmas, más tarde el ritmo se hacía con piedras, éste ya comienza a tener más sentido y a demostrar miedo, tristeza, alegría, llanto...
La danza se incorpora a los rituales; la danza del fuego era la más importante pues todas las danzas se hacían alrededor del mismo.
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida
La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.
La danza no requiere ni de pluma ni de pincel, un solo instrumento es necesario, el cuerpo humano, que sabe bailar, que sabe ir.
La danza exige de cada uno de los que se ponen a su servicio, una fuerza de voluntad para proseguir un aprendizaje largo y difícil; esto forma el carácter tanto como lo hace con los miembros del cuerpo y devuelve al céntuplo al que la práctica los esfuerzos que él le consagro. Ninguna libertad iguala a la que da el control del espíritu sobre el cuerpo.
Para nosotros, los bailarines, danzantes; bajo su forma más elaborada, la Danza es también un modo de acercarnos a Dios y agradecer su creación y protección.
Junto con el ritmo, el hombre ha extraído de las actitudes y los gestos especialmente confiados a la cabeza y a las manos, propios de la cortesía y de su forma más alta: la reverencia a Dios, a lo supremo.
La danza se hace oración. Se convierte en un rito indispensable para la buena marcha del mundo. De primera mano la importancia de la experiencia es aprender y estudiar cualquier forma de arte y el arte de la danza deja mucha satisfacción propia.
La danza es la más antigua de las artes. Juntamente con la música y la poesía, es una de las formas del ritual, en sus manifestaciones religiosas, fúnebres o guerreras.
Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparición de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug.
A partir de la década de los 50’s, tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el break dance...
Existen infinidad de tipos de danzas, sin embargo pocas expresan el esplendor, agradecimiento
...