Los Deportes
Enviado por luz27422414 • 20 de Febrero de 2013 • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 604 Visitas
INTRODUCCION
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.
Que son los deportes acuaticos
• NATACIÓN:
Es el segundo deporte olímpico después del atletismo. Posee gran variedad de pruebas, diferenciadas por las distancias y los estilos. La F.I.N.A, (federación internacional de la natación amateur)fue creada en 1908, pero los primeros campeonatos del mundo no se disputaron hasta 1973 en Belgrado, justamente en razón de esta gran importancia de disciplina de los Juegos.
Las competiciones oficiales se celebran en piscinas de 50 metros de largo (llamadas piscinas olímpicas), con una anchura mínima de 21 metros y una profundidad de 1,80 metros. La piscina se divide en ocho calles (delimitadas por flotadores) de una anchura de 2'50 metros cada una. El agua a de estar a una temperatura mínima de 24ºC.
Los estilos de natación que definen que tipo de prueba será, son entre otros;
• Crawl;
Es un sinónimo de estilo libre, ya que es el más rápido. El nadador está en posición plana sobre la superficie del agua, sobre el vientre. Sus brazos salen alternativamente del agua a la altura de la cadera y vuelven a sumergirse siguiendo el eje longitudinal del cuerpo, después de un recorrido aéreo. Bajo el agua, el brazo trabaja en tres fases; un breve apoyo, la tracción hasta la perpendicular con relación a la superficie y el empuje hasta la salida del agua.
El movimiento alternativo de los miembros inferiores, en un plano vertical, asegura el equilibrio general y ayuda a la propulsión.
• Braza;
El cuerpo debe estar estirado sobre el pecho, y los hombros paralelos a la superficie del agua. Los movimientos de los brazos, así como los de las piernas, deben ser simultáneos y en el mismo plano horizontal. Las manos se han de proyectar hacia adelante a partir del pecho, y han de ser llevadas hacia atrás de la superficie o bajo esta. Salvo en la salida y en los virajes, una parte de la cabeza del nadador se debe sumergir.
• Mariposa;
Los brazos deben ser proyectados juntos hacia adelante, por encima de la superficie del agua, y llevados también simultáneamente hacia atrás. El cuerpo debe reposar sobre el pecho, y los hombros deben ir paralelos a la superficie del agua. Están permitidos los movimientos de las piernas y los pies, simultáneos, de arriba abajo, siguiendo un plano vertical.
• Espaldas;
Los concursantes no se lanzan para comenzar a competir desde el exterior de la piscina, sino se alinean en el agua, de espaldas a la piscina asiéndose con las manos a las agarraderas. A la señal de salida y el viraje, se impulsan ayudándose de la pared y nadan sobre la espalda durante todo el recorrido. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo, pero no más allá de los 90º con relación a la horizontal. La posición de cabeza es indiferente.
• WATER -POLO:
Es un deporte olímpico en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores (Uno de ellos es portero) que se diferencian por el color(oscuro claro, y rojo para los porteros) de sus gorros.
El balón tiene una circunferencia comprendida entre 0'68 y 0'71 metros y un peso de 400 a 450 gramos. Cada partido se desarrolla en cuatro tiempos de siete minutos de juego efectivo, separados por periodos de descanso en los que los equipos cambian de campo. La profundidad mínima del agua de la piscina es de 1'80 metros.
• Desarrollo del juego;
El jugador avanza llevando el balón delante de él, sujetándolo o empujándolo, pero sin cogerlo con las dos manos (Salvo el portero) ni bajo el agua. Lo lanza irguiéndose, a veces, para evitar la oposición de adversario. Se puede marcar al que lleva el balón, pero sin empujarlo, tirarlo, ni apoyarse en él. A veces las faltas son difíciles de descubrir bajo el agua.
El juego no es demasiado espectacular, y el Water-polo se ha convertido en un deporte bastante minoritario, a pesar de que se mantiene en las competiciones de los Juegos Olímpicos.
• El área de juego;
Las marcas distintivas que indican la línea del gol, y las líneas de 2 y 4 metros deben hacerse a cada lado del terreno y permanecer muy visibles durante toda la duración del partido. La portería tiene una anchura de tres metros y el atravesado debe estar a 90 cm por encima de la superficie del agua.
• Las faltas;
Una falta en el interior de la zona de 4 metros, se sanciona con un penalti lanzado desde esta misma distancia. La línea de dos metros sirve para delimitar la zona desde la cual se lanzan los saques de esquina.
La selección española de waterpolo logró el éxito a la quinta. Hasta el domingo 28 de Julio de 1996, en Atlanta, España llevaba cinco años perdiendo finales. Unos Juegos Olímpicos, dos mundiales y un Europeo, acabaron con el sabor agridulce del subcampeonato. Pero la generación de waterpolistas inigualables surgida de la victoria en el mundial junior de 1987, y agrupada en torno a Manel Estiarte y Jesús Rollán, se tragó la rabia de la derrota ante Italia en la final de Barcelona y vivió cuatro años trabajando para Atlanta. Y en el Geogia Tech Acuatic Center no falló. Acabó con el anfitrión EE.UU., con Hungría y por fin con Croacia. Estiarte recogió el oro en su quinta olimpiada consecutiva, la única en que no fue máximo goleador.
¿Qué son los deportes acuáticos?
Los deportes acuáticos son aquellos en los que el deportista realiza una actividad física en el agua y se practican en piscinas, lagos, ríos o simplemente en el mar.
Aunque el agua es, más de ochocientas veces más densa que el aire, dentro de una piscina se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga tradicionalmente fuera del agua, como por ejemplo
...