ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores De La Microeconomía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  4.408 Visitas

Página 1 de 30

Los Factores de la Microeconomía

La información Asimétrica

Se dice que existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa. Esta teoría supone una ruptura de la teoría de los precios en un sistema de competencia perfecta. Esta información asimétrica conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente.

Sabe lo que significa "información asimétrica”?

Significa que "alguien" sabe algo que otra persona NO SABE y con ello puede ganar dinero.

¿Le suena misterioso ?... qué raro, en realidad TODOS los mercados y actividades funcionan en base a la información asimétrica.

- Un agente inmobiliario le puede vender una casa porque EL conoce al VENDEDOR y Usted no.

- Un abogado le puede vender sus servicios por EL sabe cosas que Usted no sabe.

- Un médico le cobra por curarlo por EL sabe cosas que Usted no sabe.

- Alguien le vende camisas (o tomates o neumáticos) porque él sabe fabricarlos y Usted no o porque él sabe dónde se consiguen y Usted no.

Cualquier trabajo o transacción que analice verá que en el fondo es un EJEMPLO de "información asimétrica".

En pocas palabras, La información asimétrica se da en la situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción, llevando a una situación de discriminación de precios, perjudicial para el comprador. Esta información asimétrica conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmente ineficiente...

Fallas de Mercado

En economía fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.

Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.

El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.

Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

Causas de los fallos de mercado

De acuerdo con todos los resultados las dos principales razones por las que ocurren fallos de mercado son:

Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.

Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.

Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplos de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica son:

monopolio, aunque considerado generalmente como una forma de fallo de mercado, cierto tipo de monopolios con curvas de costes decrecientes a largo plazo, como por ejemplo los monopolios naturales pueden no ser tan ineficientes frente a las alternativas posibles.

Monopsonio

Oligopolio

Oligopsonio

Competencia monopolista

Discriminación de precio

Price skimming

Mercados con información asimétrica

Externalidades

Bienes públicos

Las fallas de mercado y la generación de externalidades son temas que se pueden analizar ampliamente desde la perspectiva del medio ambiente. Como es bien sabido, la generación de externalidades negativas, ocurre cuando el sistema de mercado (por medio de la determinación de precios) es incapaz de “privatizar” los costos reales del consumo y/o producción de un bien o servicio. De esta forma, los costos marginales sociales son mayores que los privados. Justamente, el resultado final de este fenómeno implica que el bienestar de terceros se vea afectado por las acciones privadas de uno o varios agentes. De esta manera, los costos son exteriorizados hacia la sociedad pero los beneficios siguen siendo privados.

Un ejemplo claro de este tema es la contaminación del agua y/o el aire, donde los derechos de propiedad no están bien definidos y el principio de exclusión no es aplicable; por lo tanto, no es tan fácil o viable “privatizar” los costos reales asociados al consumo de dichos bienes y/o distribuirlos entre los diferentes países del mundo. De esta forma, dada la no exclusividad de estos recursos naturales, es probable que los países no revelen sus verdaderas preferencias en relación con el cuidado del medio ambiente, ya que es plausible la existencia del “free rider”, que al no exponer la información real de sus preferencias, intentará que los demás paguen por un bien que beneficiará a todos.

Así, analizándolo desde esta perspectiva económica, es posible entender como a nivel global se han generado problemas significativos como el fenómeno del cambio climático, que ha sido confirmado por muchos científicos alrededor del planeta, sin lograr acuerdos verdaderamente vinculantes entre los países.

Conociendo estas circunstancias y ante la falta de una solución de mercado, pareciera que la corrección de dichas fallas o externalidades debería que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com