Los Fenómenos electrostáticos y electrodinamicos.
Enviado por Karina Valenzuela Bautista • 26 de Mayo de 2016 • Tarea • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 654 Visitas
[pic 1]INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA
TEMA: FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y ELECTRODINÁMICOS
ALUMNA: KARINA VALENZUELA BAUTISTA
SEMESTRE: 2DO
CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA
MATERIA: FÍSICA PARA INFORMÁTICA
ÍNDICE
INTRODUCCION …………………………………………………………........ Pg. 3
DESARROLLO ……………………………………………………............... Pg. 4
CONCLUSION ……………………………………….....................Pg.16
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………. Pg. 17
Vamos a ocuparnos de algunos fenómenos que no son del todo desconocidos y que al producirse, llaman en forma muy especial nuestra atención. Se trata de la electricidad.
Desde tiempo muy remoto, ya se sabía que al frotar un trozo de ámbar, este adquiría a la propiedad de atraer cuerpos pequeños, como pedacitos de papel, por ejemplo.
¿Alguna vez te ha sucedido que al quitarte la camisa o la blusa escuchas unos chasquidos y que se producen pequeños destellos al agitar la prenda?
Esto sucede porque durante el día, con la fricción que producen nuestros movimientos, la ropa se electriza y por la noche, al quitárnosla, se descarga.
Frotando dos cuerpos diferentes, ambos se cargan de electricidad, se electrizan. En algún caso no se nota porque la carga adquirida es muy pequeña y se necesitan aparatos muy sensibles para detectarlas, como el electroscopio.
Los cuerpos que se electrizan adquieren cargan eléctricas.
FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y ELECTRODINÁMICOS
¿QUÉ ES LA ELECTROSTATICA?
La electrostática es la parte de la física que, como su nombre lo indica, se ocupa del estudio de las cargas eléctricas en reposo, porque los principios en que se basa el comportamiento de las cargas eléctricas inmóviles constituyen el punto de partida indispensable, para el conocimiento de la corriente eléctrica y de los fenómenos que se relacionan con ella, ya que esta corresponde simplemente al movimiento de las cargas eléctricas.
Su conocimiento es muy útil, porque en él se basa el funcionamiento de muchos aparatos, como los generadores electrostáticos, algunos aceleradores de partículas cargadas, los precipitaderos electrostáticos, etc.
Los primeros descubrimientos de los cuales se tiene noticia en relación con los fenómenos eléctricos, fueron realizados por los griegos en la antigüedad. El filósofo y matemático Tales, que vivió en la ciudad de Mileto en el siglo V. a. C., observo que un trozo de ámbar, después de ser frotado una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros (como trozos de paja y pequeñas semillas).
Durante mucho tiempo se creyó que estos dos fenómenos eran de la misma naturaleza, es decir, se pensaba que ambos se debían a una misma propiedad de los cuerpos materiales, pero aun en la antigüedad se observó una gran diferencia entre dichos fenómenos: el ámbar frotado ejercía atracción sobre varias clases de cuerpos, mientras que el imán únicamente atraía pedazos de hierro. Por lo tanto, estas atracciones no debían ser confundidas, pues debían corresponder a fenómenos diferentes.
En nuestro lenguaje actual, lo anterior se expresa diciendo que el ámbar frotado ejerce una fuerza eléctrica, y que la piedra del imán ejerce fuerza magnética.
Muchos filósofos atribuían la atracción a una simpatía entre los cuerpos en atracción, y otros creían incluso que los cuerpos atraídos servían de alimento al ámbar.
Otra explicación de las atracciones eléctricas, muy divulgadas en la antigüedad tenía un carácter mecánico (o material). Los defensores de esta hipótesis creían que el ámbar frotado emitía una sustancia invisible, a la cual denominaban “efluvio”. Esta sustancia debía establecer un contacto material entre el ámbar y el objeto cercano, produciendo su atracción.
Durante la edad media predomino la vieja hipótesis de que la atracción se debía a una “simpatía” entre los cuerpos. Pero, la imposibilidad de explicar varios fenómenos eléctricos con base en dicha idea, hizo que los científicos del renacimiento (siglo XV y XVI) volvieran su atención hacia la hipótesis material del efluvio.
Solo hasta casi 2000 años más tarde comenzaron a realizarse observaciones sistemáticas y cuidadosas de los fenómenos eléctricos, entre los cuales destacan los trabajos del médico inglés William Gilbert.
Este científico observo que algunos otros cuerpos se comportan como el ámbar al frotarlos, y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier otro cuerpo, aun cuando no sea ligero.
Gilbert lograba detectar la existencia de fuerzas eléctricas muy pequeñas empleado un aparato inventado por el mismo, y al cual denomino “versorium”.
Este aparato consistía en una pequeña flecha de madera apoyada en un soporte vertical alrededor del cual podía girar con toda libertad.
Si la flecha giraba al acercar un cuerpo frotado a uno de sus extremos, se concluía que el cuerpo estaba presentado el efecto ámbar (o sea, estaba electrizado).
Como el versorium era un aparato sensible, Gilbert logro comprobar que un gran número de sustancias frotadas adquirían esa propiedad, y no únicamente el ámbar, como hasta entonces se creía.
Pues no es únicamente el ámbar, como ellos suponen, el que atrae cuerpo pequeño, sino también el diamante, el zafiro, el cristal, etc. Estas sustancias atraen todas las cosas, y no solo plumas de ave pequeños trozos, sino todos los metales, madera, tierra, y también agua y aceite, y todo lo que está sujeto a nuestro sentidos y es sólido.
CARGA POSITIVA Y CARGA NEGATIVA
La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia que poseen algunas partículas subatómicas. Esta carga puede ser positiva o negativa. Todos los átomos están formados por protones (de carga positiva) y electrones (de carga negativa).En general, los átomos son neutros, es decir, tienen el mismo número de electrones que de protones. Cuando un cuerpo está cargado, los átomos que lo constituyen tienen un defecto o un exceso de electrones.
La carga eléctrica es discreta, y la unidad elemental de carga es la que porta un electrón. En el Sistema Internacional, la carga del electrón es:
...