Los Fundamentos Del Tiro
Enviado por Alfil1961 • 3 de Diciembre de 2013 • 4.527 Palabras (19 Páginas) • 399 Visitas
LOS FUNDAMENTOS DEL TIRO
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hablar de los antecedentes históricos del tiro con armas cortas requiere hablar de la evolución histórica de las posiciones de tiro.
Si bien las armas cortas existen desde hace más de 500 años, no encontramos manuales técnicos relevantes de las primeras armas de fuego rudimentarias que nos permitan pensar que hubo algún tipo de técnica, menos aún debido a la imprecisión de aquellas armas.
Los primeros que comenzaron a preocuparse acerca del cuidado de las armas y las técnicas de tiro fueron los manuales de los revólveres Colt y Smith & Wesson, cuando estos comenzaron a utilizarse formalmente por el ejército y las distintas policías estatales en los Estados Unidos. Esta necesidad daba respuesta a una cuestión fundamental, antes de adoptar formalmente el revolver como arma, las instituciones armadas utilizaban las armas cortas para sus avances de caballería; al mismo tiempo el infante utilizaba las técnicas de tiro “Frontier”, tomada de aquellos que habían conquistado el oeste americano. Esta posición adelantaba la pierna en la misma dirección de sostén y empuñe del arma, muy parecida a una estocada profunda de esgrima. Así los primeros manuales tomaron las posiciones de otras disciplinas como la esgrima para aplicarlas al tiro.
El surgimiento de las técnicas
Uno de los primeros y más serios estudios acerca de las técnicas de tiro con armas cortas en situaciones de combate cercano y de defensa propia, provino de la Policía Municipal de Shangai, China. Los oficiales Fairbairn y Sykes fueron los primeros en utilizar métodos “científicos” para estudiar las técnicas de tiro defensivo de acuerdo a su vasta experiencia en una ciudad tan violenta como era esa.
Así el método Fairbairn comenzó a verse en algunos artículos de revistas en los años 20’s y 30´s y comenzó a utilizarse como entrenamiento de sus agentes por parte de la Oficina de Servicios Estratégicos de los EEUU.
La posición Fairbairn también fue comenzada a utilizar por el FBI para el entrenamiento de sus agentes. Esta posición de tiro no utilizaba las miras sino que empuñando el arma con una sola mano direccionaba el cañón sobre el blanco que se encontraba a muy corta distancia. Así nació lo que se denomina técnicas de “tiro dirigido”.
En esta posición se bajaba el centro de gravedad para lograr una mejor sustentación y disminuir la superficie del cuerpo expuesta utilizando la mano libre a un lado para mantener el equilibrio del cuerpo. Esta posición de tiro defensivo fue una solución primaria en la preparación del personal de seguridad para los enfrentamientos armados a muy corta distancia. Fairbairn hace el primer gran aporte al avance de estas técnicas.
En la década de los 50’s la liga de pistola de combate del sudeste de los EEUU comenzó a realizar eventos deportivos de destreza donde el legendario Jeff Cooper tuvo gran responsabilidad en el crecimiento de dicha disciplina. Estas disciplinas competitivas de destreza no tenían prácticamente reglamento. Como en el día de hoy se sumaban Impactos y se los comparaba con el tiempo logrado dando así un coeficiente de efectividad. Fue la disciplina madre del “tiro práctico” que se conoce actualmente con casi las mismas dificultades y escenarios que hoy se presentan. Esto propició aún más interés en el desarrollo tanto de armas como de las técnicas a utilizar, dado que las de “precisión a mano libre” eran obsoletas o al menos no daban una respuesta adecuada para la solución de los problemas que presentaba cada escenario de tiro.
En esas competencias participaban gran cantidad de civiles y particularmente agentes de las policías de caminos y policías de los distintos condados, que aprovechaban estos eventos para mantenerse entrenados y diestros en el uso de sus armas en situaciones de enfrentamiento.
El primer torneo donde participó el ignoto agente de sheriff Jack Weaver se desarrolló en Big Bear Lake, California en agosto de 1957 donde se debía disparar a varios globos de 18 pulgadas ubicados a 7 yardas del tirador; se disparaba con revolver calibre .38 spl. o más y las eliminatorias eran hombre-hombre. Esto es, los dos tiradores enfrentados a sus globos, quien batía primero la serie eliminaba al oponente.
En ese momento la técnica de tiro era dirigir el arma con una sola mano y disparar al mejor estilo “vaquero – frontier” en doble acción o bien en posiciones del tipo “Fairbain”.
Weaver se dio cuenta que luego de doce tiros disparados aún quedaban globos por batir. Así que tenía dos opciones, cargar 6 cartuchos más y utilizar la técnica de tiro “spray” regando el objetivo de balas o recargar en su tambor solo los cartuchos necesarios para la cantidad de globos a batir, apuntar y disparar. El problema se planteaba porque en el primer caso perdía mucho tiempo en la recarga y en el segundo perdía tiempo por la puntería. Luego de perder su primera serie ante un tirador más rápido en disparar con la técnica del “spray” se dio cuenta cual era el problema por resolver. Tenía un año para el próximo campeonato y la solución debía permitir velocidad sin perder precisión.
Weaver comenzó a entrenar con una posición de parado ancho igual que los hombros, el tronco erecto y el arma a 45 centímetros de su estómago, pero empuñándola con ambas manos, como sujetando un bate de baseball por sobre los nudillos. La posición parecía buena y firme, pues la intención era dar mayor velocidad con mejor precisión de disparo. Luego de varios intentos se dio cuenta que la posición era un fracaso. Comprobó que subiendo el arma 30 cm., bajando la cabeza un poco y sosteniendo el arma con ambas manos, podía ver perfectamente las miras. El resultado fue una posición extremadamente sólida, efectiva y veloz con un control absoluto del arma. Jack adelantando su pierna izquierda le daba un mejor sustento a la posición permitiendo también movimientos más amplios. Esta posición en su parte superior era más parecida a lo que hoy llamaríamos una isósceles modificada que la tradicional que lleva su nombre.
Weaver ganó su primer campeonato utilizando esta técnica en Leatherslap en 1959. Apartir de ahí todos comenzaron a “copiar” su posición dado que Jack nunca escribió cuestión alguna acerca de su técnica de tiro.
Este fue un punto de inflexión en las técnicas de tiro con armas cortas; en la actualidad la posición se mantiene con algunos cambios y con las particularidades para cada tirador. Para un tirador diestro la posición de ancho de hombros con el pié izquierdo adelantado permite flexionar aun más el brazo izquierdo y prepara mejor los miembros inferiores para un desplazamiento rápido. Así la posición Weaver combina efectivamente
...