ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gatos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

1.1. ¿De dónde vienen los gatos?

Felis Catus, el nombre científico del gato doméstico es uno de los animales más populares como mascota.

El gato pertenece a la gran familia de los félidos que apareció en la era terciaria, y se dividió en varias líneas que abarcan desde los grandes felinos actuales a las diferentes variedades de gatos salvajes repartidos por todo el mundo. Res uno de estos últimos, el gato africano (Felis Lybica), originario de África y Asia occidental y de pelaje leonado, claro y moteado, el que se considera como antecesor más probable de nuestro gato doméstico.

1.2. Evolución Gatuna

Se sabe de la existencia de gatos en la planeta desde el Período Plioceno, entre 3.4 a 5.3 millones de años atrás. Son pocos los cambios que han tenido de aquel entonces a los tiempos modernos. Los primeros gatos domésticos conocidos en la historia de la humanidad se remontan al antiguo Egipto, unos 4 000 años a.C. Nuestro gatos domésticos son descendientes de esos gatos egipcios.

Hay evidencias de gatos domésticos en diversas culturas antiguas, en Creta existen muros con pinturas de felinos, en la literatura de la Antigua Grecia se encuentra el gato doméstico mencionado 500 años a.C., en la India se menciona los gatos en las escrituras Sánscritas de 100 a.C. Árabes y japoneses conocen de nuestro amigo, recién en el siglo VI de nuestra era. Su entrada en Europa fue lenta y difícil. Así lento y difícil fue el avance de la civilización en Europa, atacada y diezmada por plagas y pestes.

Muchos egipcios creían descender de un gato y muchas mujeres, como la propia Cleopatra, cultivaban un aspecto felino. A su muerte, los gatos eran momificados y colocados en sarcófago.

De sus orígenes mediterráneos y más concretamente egipcios, el gato doméstico actual parece haber conservado algunas características, sobre todo por lo que respecta a su comportamiento. 1.2.1. Razas Domésticas

Contrariamente a lo que sucede con el perro, el gato es un animal muy uniforme por lo que respecta a la talla y al peso. Existen, sin embargo, un centenar de razas y variedades de gatos domésticos. La idea de raza pura en el caso de los gatos apareció hace un centenar de años, cuando surgieron las primeras exposiciones felinas. Los criadores, por medio de una paciente labor de selección, han obtenido numerosas razas, a veces de aspecto sorprendente. Himalayo Siamés Gato de Birmania Abisinio Gato de angora 1.2.2. Razas Menores Salvajes

Todos los pequeños felinos están cubiertos por una piel suave que generalmente, tiene rayas más oscuras, manchas o motas. Algunos, especialmente el puma y el yaguarundí, tienen un color uniforme.

Con una cola relativamente larga y unas patas cortas, todos caminan sobre la punta de los pies más que sobre las plantas y tienen garras afiladas que, con excepción de una especie – el gato de cabeza aplanada- son retráctiles. Todas las especies tienen rostros menudos con grandes ojos alertas y orejas muy desarrolladas: la vista y el oído son sus sentidos más agudos. La mayoría de las especies de pequeños felinos son animales nocturnos, unos pocos cazan al amanecer y al atardecer y sólo una especie, el felino de la jungla, está activa durante el día. La mayoría puede trepar bien pero sólo algunos construyen su guarida en las ramas. Prefieren, generalmente, descansar y dormir entre los afloramientos rocosos, en los árboles huecos o entre los densos matorrales. Algunos buscan refugio haciendo una madriguera en la tierra o en el margen de los ríos. La mayoría establece un territorio propio, marcando los límites con defecaciones y rasguñando los troncos de los árboles. La mayoría de las especies de pequeños felinos están en América del Norte y del Sur, con un tal de 11 especies.

El Lince (Felis Linux) se encuentra en casi todo el Canadá y llega por el sur hasta los Estados Unidos. Esta especie tiene un pelaje de color amarrillo pálido mezclado con pelos negruzcos. Un rasgo distintivo son sus largos mechones negros en las orejas que actúan como antenas, otorgándole una audición extremadamente precisa. Habita en las regiones muy boscosas y tiene unas zarpas desusadamente grandes con piel entre los cojinetes.

El Lince rojo (Felis rufus) es el felino salvaje más común de los Estados Unidos y es similar al lince en apariencia. El lince rojo se encuentra en todo el país, desde el sur de Canadá hasta México. El color base de su pelaje varía considerablemente y es rayado y manchado de negro. Habita una gran variedad de regiones, desde matorrales y bosques hasta lugares áridos, siempre que sean rocosos o tengan alguna vegetación.

El Puma (Felis con color), aunque ha sido eliminado de gran parte de su antiguo territorio, e todavía el felino que más abunda en todas las regiones de América, incluso más que ninguna otra especie de mamíferos nativos del Nuevo Mundo. Se le encuentra desde el noroeste de Canadá hasta Argentina, especialmente en las regiones montañosas y sobre todo donde hay bosques. Tiene un color uniforme que varía entre el marrón, el rojizo y el grisáceo hasta el negro. Los pumas jóvenes tienen un pelaje manchado, pero las manchas desaparecen cuando los animales son adultos.

El Yaguarundí (Felis ygouaroundi) ha sido visto muy pocas veces en los Estados Unidos y se le encuentra principalmente en México y toda América del Sur. Le gusta vivir entre espesos matorrales y áreas de bosquecillos, a menudo cerca del agua. También su colorido es uniforme y puede ser negro, gris o marrón rojizo. Su peculiaridad consiste en que incluye fruta en su dieta.

El Ocelote (Felis pardalis) se encuentra desde Arizona hasta el norte de Argentina. Esta especie está entre las más conocidas de los pequeños felinos debido a su pelaje hermosamente adornado, con rayas y manchas negras sobre un fondo amarillento. Los ocelotes viven en bosques y áreas cubiertas por densos matorrales y son considerados distintos porque frecuentemente se les ve en parejas. Son buenos nadadores y escaladores y a menudo duermen arriba de los árboles.

El Gato Margay (Felis wiedi) tiene manchas marrón sobre un fondo amarillo grisáceo. Se le encuentra desde México hasta el norte de Argentina y es un verdadero gato de los bosques. Es un ágil escalador y se distingue por ser el único felino americano que puede bajar de un árbol de cabeza. Hoy día este felino es extremadamente difícil de encontrar.

El Gato Atigrado (Felis tigrinus) también se conoce como pequeño gato manchado y se encuentra desde Costa Rica hasta Argentina. Es parecido al margay y también le gusta vivir en los bosques. Su pelaje está cubierto de manchas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com