Los Herederos
Enviado por JulioAG • 11 de Junio de 2014 • 330 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
Los Herederos
Un documental del 2008 dirigido por Eugenio Polgovsky, nos muestra un día en la vida de distintos niños indígenas, en pobreza extrema de los poblados más recónditos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla, entre otros.
Este documental carece de un narrador, aunque, realmente no lo necesita para dar a entender al espectador el mensaje. Tal vez el hecho de que los “protagonistas” del documental que se despiertan en un tapete en el suelo de tierra, caminen grandes distancias para sacar a pastar su ganado, por leña o por agua, cree un sentimiento de lastima hacia ellos, pero, ¿Realmente se encuentran tristes estas personas? Porque ciertamente no se muestran escenas tristes.
Conforme avanza el documental, te vas dando cuenta que no hay razón para tener ese tipo de pensamientos, al contrario, vas comparando ciertos aspectos de tu vida y la de ellos, y uno se va dando cuenta cómo se van creando ciertas “necesidades” que sólo nos venden y nos vamos convirtiendo más inútiles. Dejando un lado lo básico y esencial, donde hemos aprendido a ser cada más dependiente de lo vano y desechable, ¿civilizados o esclavizados?, ¿El dinero hace al hombre? Preguntas como estas tienden a surgir a lo largo de la proyección.
Se puede ver el tipo de trabajo duro que cada una de estas personas desempeña día a día, sin embargo, nos muestran como sin importar la jornada, siempre hay tiempo para la diversión y la familia… O al menos eso quiso dar a entender el director, al meter escenas donde los niños se divierten durante su trabajo (algunos).
Por otro lado, cabe señalar que es inaudito y/o irónico, realmente no sé cómo tomarlo. Cómo es posible que ciertas” industrias” como la azucarera, la agrícola y cementeras pueden tener más acceso a estas persona y los servicios básicos de salud, agua potable, educación y electricidad simplemente no forman parte de la vida de ellos y al parecer realmente no los necesitan para subsistir.
...