Los Mamíferos
Enviado por SandyNieto • 4 de Abril de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
Mamíferos
Los mamíferos representan el grado máximo de adaptación a la vida terrestre, es decir, son seres con una enorme capacidad de adaptación.
Algunos han regresado al mar, como los cetáceos, otros han conquistado el medio aéreo, como los quirópteros. En suma, existe una gran diversidad de formas, ya que partiendo de una estructura básica han desarrollado formas tan diversas como un delfín, una musaraña, un elefante y el propio ser humano.
Los mamíferos tienen huesos, son animales vertebrados. Se distinguen de otros animales vertebrados por que tienen el cuerpo cubierto de pelos. No nacen de huevos, sino que nacen directamente del vientre de la madre. Se llaman mamíferos porque maman cuando son pequeños. Ejemplos de animales mamíferos son las personas, los delfines, el perro, el gato, o el caballo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
4.- Presentan abundantes glándulas udoríparas para eliminar minerales, sales y agua, Además tienen glándulas sebáceas, que producen grasa. Por añadidura, hay mamíferos que poseen unas membranas específicas, como los murciélagos (patagio) para volar y las ardillas voladoras para planear.
5.- Tienen abundante pelo que mudan periódicamente.
6.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
7.- Tienen respiración pulmonar.
8.- La circulación es doble (pulmonar y general).
9.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.
10.- Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados. Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.
SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un estómago y un tubo intestinal con salida al exterior, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos; a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, de-nominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo rendimiento en aprovechamiento de los nutrientes.
Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.
Esquema del tránsito digestivo:
Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.
Esófago: tránsito con escasa absorción.
Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes.
Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes.
Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente.
Ano: eliminación.
La dieta del animal determina notablemente la fisiología y la anatomía de este aparato orgánico.
...