Los Ninis
Enviado por valery298 • 28 de Junio de 2012 • 856 Palabras (4 Páginas) • 637 Visitas
Este ensayo esta basado en los artículos “ninis generación sin esperanza” de Manuel Tarres y escrito en la pagina www.abcuniversidades.com y también del articulo titulado “los ninis, fracaso del estado” escrito por Laura Poy Solano el día domingo 22 de Agosto del 2012 en el periódico la Jornada. Estos dos textos nos hablan de las causales por las cuales los jóvenes dejan de estudiar y de trabajar.
Pero ¿Qué es un nini? Es un término para referirse a jóvenes entre 15 y 29 años los cuales ni estudian ni trabajan, estos jóvenes toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no encontraran trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas de estudiar.
En el caso de los que no trabajan es debido a que se les niega la oportunidad de demostrar sus capacidades y también que es tanta la demanda de empleo que no logran encontrar un lugar y se les hace fácil estar en su casa o en la calle sin oficio ni beneficio.
Si bien, nos ponemos a hacer conciencia sobre las causales que llevan a estos jóvenes a dejar los estudios y el empleo veremos que en ciertos casos es debido a la infraestructura educativa que tiene nuestro país en el cual existen docentes que no cuentan con la preparación suficientes para impartir la educación y los cuales tienen el descaro de negarse a una evaluación en la que se vea reflejado el conocimiento que tienen, y no nada mas eso, se la pasan haciendo paros exigiendo un mejor sueldo, mejores prestaciones y un sinfín de demandas, en vez de eso deberían de desquitar el sueldo y ponerse a trabajar y mejorar la calidad educativa en nuestro país. Algunas cifras dan a conocer que siete de cada 10 que no estudian ni trabajan
“los ninis”
concluyeron la enseñanza básica, solo 10.6% terminaron el bachillerato y 5.4% una carrera. En contraste 61.3% de varones tienen estudios de primaria y secundaria, 13.6% egresaron de la educación media superior y 13.7 terminaron su carrera universitaria. Otro dato da a conocer que de los 7.4 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan les gustaría seguir estudiando.1
Por otro lado las miles de solicitudes que recibe la UNAM son demasiadas para cubrir la demanda de todos los jóvenes que quieren ingresar a esta institución y no solo en esta en muchas universidades pasa lo mismo, por lo que se tiene que dejar fuera a varios estudiantes y es así como se ve truncado el sueño de seguir estudiando.
Pero hay que ponerse a pensar que este no es el único motivo por el cual los jóvenes ni estudian ni trabajan , también se basa en el nivel socioeconómico con el que cuentan, ya que hay veces en que las colegiaturas, los libros y todo material que se necesita para el estudio es muy caro y no hay como solventar el gasto, por lo que se ven en la necesidad de dejarlo y ponerse a trabajar.
Pero ojo, ¿ponerse a trabajar?, si como no, si la demanda laboral
...