Los Padres No Tienen La Culpa.
Enviado por elephema • 5 de Junio de 2014 • 591 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
En la actualidad, la comunidad LGTB ha recibido apoyo de la sociedad en la mayoría de las naciones, pero a pesar de reconocer sus derechos, algunos de ellos siguen levantando debate al escuchar la primera palabra a favor. Tal es el caso de la adopción homoparental, que es antagonizada con el argumento de que los niños corren riesgo psicológico y no logran un buen desarrollo en la madurez, atribuyéndolo a la influencia de dos padres del mismo sexo en el hogar.
Los padres no tienen la culpa. El riesgo se da fuera de la esfera que conforma la familia, dentro de la sociedad.
Hay muchos factores que confieren riesgo para el desarrollo saludable de los niños y que tienen consecuencias en la adultez, como lo son la pobreza, alimentación deficitaria, violencia doméstica, etc… pero la orientación sexual de los padres no está entre ellos.
Una gran cantidad de publicaciones científicas demuestran que los niños y adolescentes que crecen con padres del mismo sexo les va tan bien en el funcionamiento emocional, social y sexual, que los niños cuyos padres son heterosexuales. Por ejemplo en “¿Que tanto importa la orientación sexual de los padres?” se concluye que no hay diferencias en los resultados de desarrollo entre los niños criados por lesbianas u hombres gays y los criados por padres heterosexuales. En “Niños criados en familias con mamá a la cabeza del hogar: un seguimiento de niños de madres heterosexuales y lesbianas” muestran evidencia que señala que los niños criados por madres heterosexuales solas o madres lesbianas desde la infancia siguen funcionando bien al entrar en la edad adulta. En el artículo nombrado “Niños criados en hogares sin papá: un seguimiento de niños de madres solteras heterosexuales y lesbianas” señala que no hay evidencia de que la orientación sexual de la madre influye en el desarrollo social y emocional del niño.
En una investigación publicada con el título “What does it mean for youngsters to grow up in a lesbian family created by means of donor insemination?” se establece que los problemas de los hijos de parejas lesbianas que nacieron por inseminación artificial, tienen que ver con las burlas de sus pares, y no directamente por el estilo de crianza de éstas, situación que de hecho no interfiere en su bienestar psicológico.
Hay quienes señalan que los hijos de familias homosexuales tienen mayor riesgo de drogadicción y/o de caer en la delincuencia. En la investigación “Delinquency, victimization, and substance use among adolescents with female same-sex parents” examinaron esa cuestión, y concluyen que análisis indicaron que los adolescentes estaban funcionando bien y que su ajuste no se asoció con el tipo de familia. Los adolescentes que señalan una relación más estrecha con sus padres reportaron comportamientos menos delictivos, lo que da a entender que la calidad de las relaciones padres-adolescentes influye
...