Los Poderes Del Estado
Enviado por atiena • 14 de Mayo de 2014 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
Los poderes del Estado
Es claro que de los tres poderes que integra el gobierno de un Estado el de mayor peso específico es el Poder Legislativo por encima del Judicial y del Ejecutivo.
Para soportar la hipótesis anterior debemos analizar una serie de situaciones que se generan constantemente dentro del día a día de nuestro Estado de Derecho.
La primera de ellas es el hecho de que aunque el Ejecutivo está facultado para proponer iniciativas dentro del proceso legislativo es el Congreso quien decide si dicha iniciativa se convierte o no en Ley por lo que desde un punto de vista muy abstracto el ejecutivo no es autónomo en la generación del Leyes, sin embargo el Legislativo si lo es ya que una iniciativa generada en su seno y aprobada por el mismo deberá ser promulgada por el Ejecutivo lo cual hace al Legislativo autónomo en un sentido muy general para el caso que analizamos.
Por otro lado varias de las facultades del ejecutivo están condicionadas a la aprobación del Congreso como por ejemplo una declaración de guerra a otro Estado no tendría validez por la sola decisión del Presidente de la República, esta decisión tendría que estar avalada por el Congreso lo cual hace que el Ejecutivo este suscrito en cierta forma a la voluntad del mismo. Incluso los viajes que realiza el Presidente de manera oficial a otros Estados deben ser autorizados por el Poder Legislativo.
Otra acción que se realiza de forma periódica es la presentación del Informe anual de gobierno del Ejecutivo, este informe se entrega al pleno del Congreso para su revisión e incluso su respuesta, hasta donde mi conocimiento e investigación dictan, no existe ningún tipo de entrega de cuentas del Legislativo hacia el Ejecutivo, esto es muy significativo ya que podemos por supuesto interpretarlo al pensar que ya que el Ejecutivo es un poder concentrado en una sola persona, aun cuando esta designación es por elección popular, la entrega de un informe implica la entrega de resultados del Ejecutivo a sus gobernados, los cuales son representados por todos los diputados y senadores electos también de manera libre y por votación popular, pero que son una representación más expandida de los gobernados y sus opiniones, por lo menos desde un punto de vista teórico. Es decir el Presidente da cuentas de sus actos y decisiones al pueblo a través de su representación en las cámaras que integran el Poder Legislativo.
Es claro que existen muchas facultades del Presidente en las cuales el Legislativo no puede inferir, sin embargo en la historia de nuestro país se han realizado cambios a nivel Ley que han quitado ciertas facultades de designación de funcionarios públicos al Presidente y han hecho que dichas designaciones se tengan que hacer a través de elección popular, con lo que comprobamos la superioridad que puede tener el Congreso sobre el Presidente de manera indirecta.
“El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes”, se encuentra representado por el Congreso de la Unión y se constituye por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la función principal es representar al pueblo en la elaboración de las Leyes, a continuación se presentan las generalidades de cada uno:
Cámara de Diputados:
Se integra por 500 personas que son ciudadanos mexicanos, estos se eligen cada tres años por el pueblo mexicano mediante el voto libre y secreto. Aquí si pueden ocupar nuevamente el cargo solo con la reserva de que no puede ser el periodo inmediato siguiente. De los 500 Diputados, 300 son diputados uninominales y 200 son plurinominales.
Cámara de Senadores:
El Senado de la República se integra por 128 personas que son representantes de los Estados de la República Mexicana, los cuales se eligen mediante el voto, de igual forma por el pueblo mexicano, esta cámara se deberá renovar cada seis años.
El congreso se reunirá dos veces por año para iniciar un periodo de sesiones ordinarias, fechas que ya tienen establecidas, el 1º de Diciembre inicia su primer periodo de sesiones y el 1º de Febrero donde inicia su segundo periodo de sesiones, estos periodos sirven para que los Diputados y Senadores electos, analicen, estudien, discutan y voten por las iniciativas de ley que se les presenten.
El primer periodo de sesiones no podrá ser posterior al 31 de Diciembre del mismo año, así mismo el segundo periodo de sesiones tendrá como límite el 30 de abril de ese mismo año.
Ninguna de estas dos cámaras podrán suspender sus actividades por más de tres días sin el consentimiento de la otra.
Los Artículos 69 y 70, nos describen el procedimiento para decretar las Leyes:
“Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.
En el primer año de su mandato, en la apertura
...