Los Principios De La Administracion
Enviado por Alpamon • 5 de Abril de 2015 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
I. INTRODUCCIÓN.
Henry Fayol nació en Estambul, en el año 1841. Trabajó como ingeniero y teórico de la administración de las empresas. Es considerado el padre de la administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa.
El objeto del presente trabajo es analizar una situación laboral, bajo el prisma de los principios de la administración desarrollados por Fayol.
II. SITUACIÓN.
EL MINISTERIO DE LA FAMILIA.
La dirección General del Ministerio de la Familia, cuenta con un departamento de estudios, compuesto por trece personas divididas en tres niveles:
- Jefatura, Una Persona.
- Nivel de expertos, Tres personas.
- Nivel de ayudantes, Nueve personas.
Los estudios son requeridos por el Director General del Servicio, directamente al Jefe de Departamento, el cual distribuye el trabajo a los expertos, según su propio criterio. Los expertos a su vez, forman equipo con los ayudantes.
Los expertos son el Sr. González, cuya especialidad es el problema de alcoholismo, el Sr. Pérez, que se dedica a las contingencias de la drogadicción, y el Sr. Martínez, especializado en problemas de pareja.
Cuando alguno de ellos trabaja en un proyecto, este es firmado por el Jefe de Departamento y enviado al Director.
En esa ocasión, encontrándose el Sr. González de vacaciones, el Director del Servicio, encarga al departamento un estudio de alcoholismo. El Jefe de Departamento al no tener al experto especialista, encarga a los otros dos la elaboración por separado, del proyecto solicitado.
Ambos expertos emiten sus respectivos estudios, los cuales son enviados al director del servicio para su aplicación. El director los hace aplicar pero tienen graves defectos técnicos que hacen fracasar el programa.
Al regresar el Sr. González, es llamado por el Director y se le encarga solucionar el problema, relevándose de toda otra actividad que pueda encargarle el Jefe de departamento.
González, tiene una reunión con sus compañeros, revisa sus proyectos, encuentra los defectos y, después de amonestarlos severamente, elabora el proyecto definitivo.
Enterado el Jefe de Departamento del incidente llama a González, y le pide explicaciones sobre su actitud. Al explicarle González que cumple órdenes del Director, el Jefe lo hace salir de su oficina violentamente y empieza a redactar su renuncia al Servicio.
III. DESARROLLO.
Aplicar a este caso; el texto leído y señalar los Principios que no se tomaron en consideración.
a) DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Definición:
Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
Esta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativo como técnico.
En apariencia existe división del trabajo, conforme a la estructura en el departamento de estudios; fallando que la asignación de labores a los expertos la realiza el Jefe de Departamento según su criterio.
b) AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.
Definición:
A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
Aquí Fayol descubre que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y la segunda es el corolario de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente, y factores personales, que forman “un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, servicio pasado, etc.”
En la situación se puede desprender, que entre el Jefe del Departamento y el Sr. González, la definición de autoridad del primero al segundo tiene debilidades, ya que en el momento que el Director del Servicio le encomienda solucionar el problema a González, éste no lo hace presente a su jefe directo.
c) DISCIPLINA.
Definición:
Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
Al considerar la disciplina como “respeto por acuerdos que están dirigidos a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles.
En la situación, este principio ha sido quebrado, en las instancias que el Director encomienda labores en forma directa al Sr. González y este no lo informa a su jefe directo.
Pueden existir anteriores motivos para no respetar las reglas de la empresa. Además, se puede suponer que el Jefe de Departamento no ha ejercido liderazgo hacia los expertos, por la conducta desarrollada por el Sr. González al recibir órdenes directas del Director del Servicio.
d) UNIDAD DE MANDO.
Definición:
Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
En el ejercicio, este principio no es respetado por el Director del Servicio al dejar en dualidad de jefatura al Sr. González.
e) UNIDAD DE DIRECCIÓN.
Definición:
Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo
...