ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De Los Servidores públicos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Los principios de los Servidores Públicos se encuentran señalados en el título 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominado “DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO” la cual se reglamenta por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establecen los principios que rigen la función pública y obligaciones en el servicio público.

Artículo 7. Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

Legalidad:

Cuando se habla de legalidad se hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias, y como contrapartida desaprueba a otras tantas que afectan las normas establecidas y vigentes.

La legalidad es entonces, todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad dependiendo de lo que cada una de ellas entienda por tal concepto.

La legalidad, tiene que ver con el amor a las leyes, es hoy un valor en decadencia, una figura a la que se aspira, un deseo permanente en nuestras sociedades, principalmente por los perjuicios que tiene el no vivir bajo su tutela, en una sociedad legitimada y legítima. Implica “conformidad a las reglas”, “observancia de la ley”, “congruencia entre acción y norma”; sin embargo, ésta tiene un afluente: la corrupción.

La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

El principio de legalidad consiste en someter la actuación de autoridades y personal que se encuentran al servicio de la Administración a los criterios y parámetros legalmente establecidos:

-límites

-umbrales (de calidad)

El servidor público de carrera debe ejercer las funciones conferidas, con estricto apego a los ordenamientos legales aplicables, considerando que el respeto al Estado de Derecho es una característica inherente al servicio público.

Objetividad:

La objetividad es vista como la no intervención del sujeto en el objeto, es decir, la neutralidad valorativa, el fin de la ideología, sin prejuicios, la no influencia de factores externos; no permitir que las creencias puedan influir de modo adverso por motivos personales.

El servidor público de carrera debe cumplir en todo momento con las funciones y actividades asignadas, atendiendo a los fines y características propias de las mismas, sin que medien en su actuar las preferencias personales o los juicios de valor.

Eficiencia:

De manera general el concepto de eficiencia puede ser definido como la facultad de orientar algo o a alguien con el objetivo de alcanzar una determinada meta.

El principio de eficiencia es el grado de energía, colaboración y dedicación que debe poner el servidor público para lograr, dentro de su jornada de trabajo y según sus aptitudes, el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

Profesionalismo:

El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com