Los Problemas Del Teatro
Enviado por eduardo45 • 20 de Abril de 2013 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 665 Visitas
Los problemas escenográficos y sus soluciones
Como en todas las cosas, siempre existen problemas. Los problemas escenográficos son: la desproporción y el decorado.
Es muy importante la proporción en un escenario, porque si se carga con muchos accesorios, el intérprete se somete a poco espacio escénico.
El otro problema es el decorado. Este se transforma a veces en un armatoste inmóvil que quita lugar y practicidad.
Los problemas del teatro, según Eugenio Barba
GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2010).- El director de teatro italiano Eugenio Barba está de visita en Guadalajara para realizar un taller para actores y presentar el montaje El castillo de Holstebro.
El fundador de la compañía Odin Teatret es un referente en el quehacer escénico del mundo, sus propuestas han generado nuevas experiencias en el espectador y también ha influido notablemente en la formación de actores.
En el primer día del taller que busca definir los diferentes niveles de la dramaturgia, Eugenio Barba señala que sus trabajos no buscan la confrontación, sino que sus espectáculos son “el intento de crear una comunidad afectiva, de personas reunidas alrededor de un problema y de su propia historia, una que varía porque yo tengo un espectador de 70 años y en su infancia vio la Segunda Guerra Mundial, y otro de 20 años que el único conflicto que ha visto es la de las pandillas de la droga; así que las referencias son muy diferentes y el reto es crear esa comunidad”.
Añade que su labor como creador consiste en presentar la historia que permita reflexionar sobre el destino individual y explicar el aparente vacío escénico.
En esta visita a la ciudad ofrecerá dos funciones de El Castillo de Holstebro, un espacio fantasma habitado por seres de la imaginación, donde los sueños se convierten en el mundo. La puesta en escena se presentará hoy y el próximo miércoles, a las 21:00 horas, en el Teatro Experimental.
Para el fundador del concepto de antropología teatral, la sociedad se convirtió en un espectáculo con la llegada de la televisión. Afirma que el teatro tiene que luchar contra esos medios masivos porque es una propuesta minoritaria, con máximo 10% de espectadores en el mundo, por lo que la falta de público no es un problema exclusivo de México.
“Esa es la situación. El teatro no puede volverse popular porque hoy es una forma de espectáculo prioritario, importantísimo porque esa forma prepara a todos los artistas de las otras formas espectaculares”, manifiesta el director escénico, quien define al actor como “el que sabe atraer la atención de los observadores hacia lo que hace y dice”.
Eugenio Barba puntualiza que los teatreros “sabían antes que la primera regla era no aburrir al espectador que iba a pasar un buen rato y divertirse. Después, todo lo que puede ser llamado Odin Teatro enfrenta problemas existenciales o políticas e intentan crear experiencias estéticas profundas; son minorías en la historia del teatro hasta hoy, pero tiene sus espectadores”.
Problemas actuales del teatro en México, entrevista con Ignacio Escárcega
Por: María Teresa Adalid — febrero 1, 2006
En México contamos con un amplio legado de cultura teatral que ha contribuido a abrir nuevos espacios para la dramaturgia, el fomento a las artes, y formar nuevas generaciones de teatristas. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, el panorama aún se percibe con muchos vacíos.
El camino de la actuación implica un arduo proceso, muchas veces contradictorio y lleno de deserciones; es cuando la voluntad se ve impedida por el presupuesto, la falta de dirección, iniciativa y de apoyos institucionales que den seguimiento a las propuestas frescas.
En un reencuentro con el teatro, Ignacio Escárcega, actual titular de la Coordinación de Teatro del INBA(quien fuera director de la Escuela de Arte Teatral ENAT), nos comenta sobre algunos puntos del panorama teatral.
La administración en las Artes
Es una tarea sustantiva que debe, me parece, asentarse en criterios de corresponsabilidad que tiene que ver con gente que produce el arte, los que lo consumen y los mecanismos de circulación con la idea de innovarlos, de revisarlos y hacer de la producción artística un mecanismo que te permita entender y explicarte mejor a ti mismo.
La responsabilidad del cargo
Enorme responsabilidad porque el INBA tiene a su cargo una serie importante de espacios de producción escénica que tiene por otro lado un espectador potencial, es decir, hay un tipo de público que asiste con cierta regularidad a los espacios donde representamos el teatro. Entonces ahí la responsabilidad es mantener una oferta teatral que sea propositiva, de calidad y accesible para el sector más amplio de espectadores.
Logros y fracasos
No podría formular así la pregunta. Hay cosas que
...