ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos para el aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Los Recursos para el aprendizaje:

Es un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento, es decir, debemos comenzar por la teoría, junto con la práctica para abarcar todas las necesidades y debilidades que puede tener un estudiante dentro de un aula.

Periodo de Adaptación del niño y la niña en su ambiente escolar

Tal como propone la legislación vigente, es muy importante que exista un periodo de adaptación que facilite la primera incorporación de los alumnos y alumnas al centro escolar. A nivel general se denomina periodo de adaptación al conjunto de acciones destinadas a favorecer y hacer más llevadero el cambio de una situación a otra diferente. Así, tras el ansiado y esperado verano, llega la temida incorporación al curso escolar, que, en los más pequeños y pequeñas y sobre todo en aquellos que se incorporan por primera vez a la vida escolar, supone todo un reto.

El periodo de adaptación

Se denomina periodo de adaptación al tiempo inicial de preparación del niño y la niña para que vaya adaptándose a la escuela, a sus compañeros y compañeras, a las rutinas escolares, a sus maestros y maestras, al espacio, en definitiva al colegio en general; una adaptación destinada sobre todo a los sentimientos y las emociones.

Organización y conducta. Periodo de adaptación.

Suele durar unas dos semanas aproximadamente, comenzando el primer día de curso escolar. Consiste en ir aumentando cada día el número de horas que los alumnos y alumnas asistan al colegio; así por ejemplo, los primeros días van dos horas, luego tres, cuatro, hasta llegar a completar las cinco horas colectivas. También el algunos centros, cada clase es fragmentada en varios grupos, dos o tres, y cada grupo tiene una hora diferente de llegada. En el periodo de adaptación, familia y escuela deben trabajar de forma cooperativa para que todo se produzca de la mejor manera posible. Para ello, tanto docente como familiares deben cumplir sus funciones.

Es posible que durante este periodo puedan aparecer en el niño conductas de rechazo. Dichas conductas son consideradas como algo normal, que hay que entenderlas, sobre todo por parte de las familias, como algo natural:

* Hay niños y niñas, que desde el punto de vista somático, pueden tener alteraciones de sueño, de alimentación, incluso vómitos.

* Otros, sienten ansiedad ante la separación y pueden sentir abandono, miedo, o pueden tener incluso comportamientos agresivos. Además se observa, desde el punto de vista afectivo y social, que la manifestación más generalizada es el llanto.

* También se dan casos de niños que no lloran y participan en la escuela de forma resignada porque la actividad les resulta novedosa, pero en el hogar manifiestan conductas negativas.

* Niños que lloran y se niegan a ser atendidos por personas extrañas y desconocidas para ellos.

* Niños que se mantienen aislados, que no participan, no se relacionan.

*Niños que se aferran fuertemente a algún objeto que traen de casa, participan en clase pero siempre con el objeto en la mano.

Adaptación infantil. Funciones del maestro.

Para facilitar el periodo de adaptación, la maestra debe actuar con amabilidad y cariño, para crear seguridad en el niño y la niña. Además, debe hacer de la clase un lugar mágico, por lo que la debe decorar de forma llamativa y alegre, y conseguir un ambiente en el que el niño y la niña se sientan cómodos y seguros, colocando zonas y juegos que inviten a experimentar, y materiales que cumplan las condiciones necesarias de seguridad.

Las principales funciones de la maestra deben ser:

*Conocer a cada uno de sus alumnos y alumnas, con sus características individuales, preferencias y gustos.

*Ayudar al alumno y alumna a que asimile con naturalidad su separación del medio familiar.

*Favorecer las relaciones entre iguales.

*Tener un primer encuentro con las familias en el que se sienten las bases para una colaboración conjunta durante todo el curso, así como tener un clima de confianza con ellas.

*Iniciar nuevos hábitos en los niños y ayudarles a ello.

*Conseguir que el niño y la niña establezca vínculos afectivos con la maestra, que se exprese y que se sienta integrado en su grupo clase y en su grupo de iguales.

*Proporcionar los materiales necesarios, que cumplan las condiciones de seguridad.

*Organizar actividades adecuadas para este periodo.

Actividades para realizar. Periodo de adaptación.

*Actividades dirigidas a conocerse mutuamente.

*Actividades encaminadas a conocer el centro y sus dependencias.

*Actividades manipulativas con diferentes materiales como la plastilina, y la pintura de dedos.

*Actividades en grupo, como cantar, bailar o recitar poesías.

*Actividades de psicomotricidad que contribuyen a la socialización y al disfrute.

Observación General

Durante mi primer día de pasantías y de compartir con los niños y niñas del I grupo sección “U” de Educación Inicial de la U.E “Martin Tovar y Tovar pude observar que los niños y niñas entran con entusiasmo al preescolar y reconocen las normas del aula y la jornada diaria.

Los niños y niñas en su gran mayoría se encuentran adaptados en su inicio de clases, solo a veces se presentan niños con llantos en rechazo a la escuela, ya que son niños de 3 años y apenas están iniciando en su labor escolar y se enfrentan a un lugar desconocido para ellos, la maestra los recibe con mucho cariño y ellos al rato se tranquilizan y cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com