Los Seis Sombreros Del Pensamiento
Enviado por Johnrdz • 14 de Marzo de 2014 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 392 Visitas
Seis sombreros del pensamiento – Edward De Bono
Bono es un impulsor medular del pensamiento creativo en el cual propone que antes de actuar se debe ordenar la situación, se elabora un mapa del conflicto y se decide la mejor vía para resolverlo. Bono propone usar diferentes “sombreros” para resolver problemas donde cada sombrero propone una conducta diferente dicha propuesta da su lugar al pensamiento crítico, pero no permite que éste domine, como ocurre en el pensamiento común. Dichos sombreros deben utilizarse proactiva y no reactivamente, evitando que domine una sola idea y promoviendo el intercambio de ideas entre mas personas. Bono justifica su sistema fomentando el pensamiento paralelo ampliando el mismo y separa el ego del desempeño. La propuesta de los sombreros es metafórica los participantes pueden cambiarse dichos sombreros para indicar el tipo del pensamiento que van a utilizar, no para categorizar a una persona, es de suma importancia poner y quitarse dichos sombreros, es decir, su propósito principal es desarrollar el pensamiento de tal modo que cada pensador genera ideas tipo de ideas argumentadas, evitando discusiones y razonamientos sin rumbo contando con un planteo enérgico y disciplinado.
Bono marca que el propósito de pensar con estos sombreros es definir un papel para cada miembro, permitiéndonos dejar el ego de lado y decir cosas u opiniones que no nos atreveríamos, dirige nuestra atención de un modo que no sea reactivo, si no que permite dirigirla a seis aspectos diferentes de un asunto. Su base radica en la convivencia, puesto que todos pueden ponerse los distintos sombreros y dar opiniones cambiantes, en determinado momento puedes ser totalmente negativo y en el instante volverte positivo, siguiendo reglas especificas del juego, para llegar a un pensamiento creativo.
El sombrero Blanco: es la propuesta neutra y objetiva, dicho sombrero requiere hechos, cifras, objetivos, actúa de manera disciplinada y en una dirección. Es decir busca la objetividad ante todo es sumamente importante para tomar una decisión incluso se hace la homologación con una computadora. Sugiere que en este sobrero se pida la información a manera de preguntas precisas, con el fin de obtener información contundente y así evitar vacios en la misma. En un primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase. Así pues el pensamiento del sombrero blanco es disciplinad, objetivo y con su ausencia de color indica neutralidad.
El sombrero Rojo: apelando al punto de vista tradicional, el cual nos dice que “las emociones confunden el pensamiento”, Sin embargo, Bona sugiere que toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia, ya que cuando usamos en pensamiento para tomar decisiones, son valores y emociones los que determinan la ruta que elegimos. Dicho sombrero nos permite mostrar sentimientos y emociones como parte del pensamiento, permite entradas y salidas de diferentes emociones sin necesidad de justificarlas o basarlas en una lógica. El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.
El sombrero Negro: es un punto de vista pesimista, busca siempre la lógica, por tanto su negatividad no es emocional, por tanto dichas razones deben valer por sí mismas y deben ser utilizables por cualquier pensador. El sombrero negro puede confrontar una idea pasada con la actual para ver si encaja, a su vez, puede proyectar una idea a futuro y no
...