Los Sistemas De Educacion Preescolar
Enviado por tmsf • 26 de Junio de 2013 • 466 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Determina una transición exitosa que constituye el fundamento del curriculum y establece las normas para los niños, los maestros y los programas
Existen parámetros de carácter histórico, filosófico y pedagógico sobre las expectativas y las practicas. La edad límite de ingreso definen los mínimos de desarrollo requeridos para que los niños puedan incorporarse a las prácticas de enseñanza. La razón para mover el periodo se relaciona con las inquietudes y preocupaciones respecto a la madurez del niño, tema que aparece repetidamente en los estudios sobre la educación de los niños pequeños. Retrasar el ingreso al jardín de niños, elaborar programas de transición antes del jardín de niños o de primer grado, o una temprana retención escolar son, todas aquellas, estrategias promovidas para facilitar el paso de los alumnos considerados como aun no capaces de soportar los rigores del programa escolar.
Las suposiciones acerca de lo que los niños necesitan aprender y desarrollar, y sobre como facilitar dichos procesos. Se definen supuestos acerca del desarrollo y el aprendizaje y sobre lo que lo maestros deben hacer para cumplirlos. Estos conceptos pueden observarse en los distintos enfoques sobre este tema y deben comprenderse para jerarquizar las evidencias de los diferentes modelos, situarlos dentro de la perspectiva correspondiente nos permitirá comprender las responsabilidades que implican las distintas opciones de estrategias y estructuras para la enseñanza.
Es la esencia de los planes de estudio, lo que enseña está relacionado fundamentalmente con a quien se enseña y como se esta enseñando. Al analizar lo que vamos a enseñar nos enfrentamos con el tipo de contenidos del curriculum y sus elementos de relación en la enseñanza. Hay que considerar cuidadosamente lo que se gana o lo que se pierde si se elige la lectoescritura como el propósito del jardín de niños, particularmente si se elige a falta de otros propósitos.
El conocimiento del desarrollo: el conocimiento de las pautas de desarrollo generalmente esperadas en el dominio de distintos contenidos; desde la alfabetización hasta el desarrollo social, y desde los números hasta la expresión artística, ofrece de este modo una manera concreta de orientar la toma de decisiones al formar el curriculum.
La comprensión que se espera ayuda a los maestros a apoyar a los alumnos a establecer las conexiones necesarias para avanzar.
Las normas para aprender: la segunda dimensión del conocimiento corresponde a los objetivos para los alumnos: las normas para aprender desarrolladas por la sociedad que representan aspiraciones para el aprendizaje del niño.
Un aspecto claro es que debemos esforzarnos por tener un curriculum que sea más intencional, que esté relacionado con una creciente base de conocimientos acerca de cómo aprenden los niños, que esté orientado hacia el
...