Los Sistemas Económicos
Enviado por FlorZinno • 4 de Mayo de 2014 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
UNIDAD DIDACTICA N°3: LOS SISTEMAS ECONOMICOS
FECHA DE ENTREGA: 01-10-13
Luego de la lectura y análisis de los diferentes sistemas económicos, responda:
1. ¿Qué es un Sistema Económico?. Explique sus factores.
2. Explique el sistema económico Capitalista, concepto, donde y cuando surge?
3. ¿Cuáles son las características del sistema Capitalista?
4. Según el Capitalismo moderno, la industrialización, ¿por qué se caracterizó?
5. ¿Por qué y para que, surge la legislación antitrusts?
6. Explique el sistema económico Socialista, concepto, donde y cuando surge.
7. ¿Cuáles son los puntos básicos del Socialismo?
8. ¿Qué diferencias existen entre el Socialismo Liberal y el Socialismo Autoritario o Comunismo?
9. Desde los años 80, ¿cuáles son los pasos iniciales de los países con un sistema socialista, en el proceso de reforma para transitar a una economía de mercado?
10. Explique el Sistema Económico Mixto, y ¿Cuáles son los principales objetivos de la intervención estatal en dicha economía?
LOS SISTEMAS ECONOMICOS
El sistema económico: es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas.
Factores de los sistemas económicos:
• Tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
• Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales.
• Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual.
Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta función básica se concreta en otras de carácter más específico:
• Determinar la estructura de producción
• La organización de la producción
• Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad
• Mantenimiento de la estructura social
• Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo.
Debemos analizar también otros dos aspectos: las relaciones económicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones.
La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con la sociedad.
Tipos de Sistemas Económicos
SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal.
Características del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.
• los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada, (edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo).
• la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
• tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
• bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Orígenes; el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo.
Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
Sin embargo fue Smith, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.
CAPITALISMO MODERNO La industrialización
El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización (siglo XIX), se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado; son los llamados socialistas utópicos. Sin embargo, el primero en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx, (1867-1894).
Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos que siguieron
...