Los Sistemas
Enviado por geremiasreyes • 1 de Julio de 2015 • 5.920 Palabras (24 Páginas) • 143 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE
(UNAH / CUROC)
ASIGNATURA:
COMPUTACIÓN II
CATREDARITICO:
ING. RAÚL ZERÓN
ASUNTO:
NECESIDADES DE LOS SISTEMAS
ALUMNO:
MIGUEL HERNÁN RIVAS 20062100538
SANTA ROSA DE COPÁN, 8 DE JUNIO DE 2015
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS 2
NECESIDAD DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS 2
ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA 3
CAPACIDAD DE INTERRELACIÓN E INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS 3
DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE LOS SISTEMAS 4
LOS SISTEMAS Y EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS A NIVEL DE CONTEXTO 4
LOS SISTEMAS Y EL MODELO DE ENTIDAD-RELACIÓN 5
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD 5
DETERMINAR SI ES POSIBLE O NO 6
LOS TRES ELEMENTOS CLAVE DE LA VIABILIDAD 6
VIABILIDAD TÉCNICA 6
VIABILIDAD ECONÓMICA 7
VIABILIDAD OPERACIONAL 7
DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE HARDWARE Y SOFTWARE 7
HACER UN INVENTARIO DEL HARDWARE COMPUTACIONAL 8
EVALUACIÓN DEL HARDWARE COMPUTACIONAL 8
EVALUACIÓN DE SOFTWARE 9
ADQUISICIÓN DEL EQUIPO COMPUTACIONAL 9
IDENTIFICACIÓN, PRONÓSTICO Y COMPARACIÓN DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS. 9
PRONÓSTICOS 9
ESTIMACIÓN DE LAS TENDENCIAS 9
IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y COSTOS 10
BENEFICIOS TANGIBLES 10
BENEFICIOS INTANGIBLES 10
COSTOS TANGIBLES 10
COSTOS INTANGIBLES 11
PLANEACIÓN Y CONTROL DE ACTIVIDADES 11
LA PROPUESTA DE SISTEMAS 11
ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMAS 11
QUÉ DEBEMOS INCLUIR EN LA PROPUESTA DE SISTEMAS 12
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS 14
ENTREVISTAS 14
DISEÑO DE APLICACIÓN CONJUNTA 14
CONDICIONES QUE RESPALDAN EL USO DE JAD 15
CUESTIONARIOS 15
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS DISCRETOS 16
MUESTREO 16
INVESTIGACIÓN 16
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CUANTITATIVOS 16
INTRODUCCIÓN
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la organización
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Podemos conceptualizar operativamente a las organizaciones y sus miembros como sistemas diseñados para cumplir con ciertas metas y objetivos predeterminados a través de las personas y los recursos que emplean. Las organizaciones están compuestas por sistemas más pequeños e interrelacionados (departamentos, unidades, divisiones, etc.) que brindan funciones especializadas.
Algunas de las funciones comunes son contabilidad, marketing, producción, procesamiento de datos y administración. Las funciones especializadas (sistemas más pequeños) se reintegran en un momento dado a través de diversos medios para formar un todo organizacional efectivo.
Conceptualizar a las organizaciones como sistemas complejos permite entender la forma en que funcionan a través de los principios de sistemas. Para establecer en forma adecuada los requerimientos de información y diseñar sistemas de información apropiados, es primordial comprender a la organización como un todo. Todos los sistemas están compuestos de subsistemas (Incluyendo los sistemas de información); por lo tanto, al estudiar una organización también debemos examinar cómo se involucran los sistemas más pequeños y la manera en que funcionan.
NECESIDAD DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
El análisis y diseño de sistemas que los analistas de sistemas llevan a cabo busca comprender qué necesitan los humanos para analizar la entrada o el flujo de datos de manera sistemática, procesar o transformar los datos, almacenarlos y producir información en el contexto de una organización específica. Mediante un análisis detallado, los analistas buscan identificar y resolver los problemas correctos. Además, el análisis y diseño de sistemas se utiliza para analizar, diseñar e implementar las mejoras en el apoyo para los usuarios y las funciones de negocios que se puedan llevar a cabo mediante el uso de sistemas de información computarizados.
Si un sistema se instala sin una planificación apropiada, a menudo los usuarios quedan muy insatisfechos y dejan de usar el sistema. El análisis y diseño añade estructura a los sistemas, y constituye una actividad costosa que de otra manera se realizaría al azar. Se puede considerar como una serie de procesos que se llevan a cabo en forma sistemática para mejorar una empresa mediante el uso de sistemas de información computarizados.
El análisis y diseño de sistemas implica trabajar con los usuarios actuales y eventuales de los sistemas de información para ofrecerles soporte en su empleo de las tecnologías en un entorno organizacional. La participación del usuario en el proyecto de sistemas es imprescindible para el desarrollo exitoso de los sistemas de información computarizados. Los usuarios avanzan al primer plano a medida que los equipos de desarrollo de software se internacionalizan más en cuanto a su composición.
Esto significa que hay más énfasis en trabajar
...