Los Tributos
Enviado por Anyelr • 6 de Marzo de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
¿Qué es el tributo?
Los tributos son obligaciones monetarias impuestas y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Es de carácter obligatorio y exigido por la ley, y su contribución es de uso social.
¿Cómo se divide el tributo?
El Tributo se divide en tres partes que son:
• Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto sobre la Renta.
• Contribución: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
• Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Públicos.
¿Qué es el impuesto?
Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas, Por ejemplo: Impuesto al valor agregado (IVA) -timbre fiscal.
¿Que son las contribuciones especiales?
Son Tributos que se obtienen del beneficio de un sujeto por haber ofrecido un servicio público. Por ejemplo Propaganda y publicidad comercial
¿Qué es el hecho imponible?
Es el nacimiento de una obligación tributaria cuyas circunstancias de naturalezas jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto
¿Qué es la obligación tributaria?
Es una relación entre dos sujetos, la cual es regulada por la ley y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria.
¿Quiénes son los sujetos que actúan en la relación Tributaria?
1. El sujeto activo: El sujeto activo es el acreedor de la prestación y tiene derecho a reclamar el cumplimiento de la obligación.
Dentro del sujeto activo hay que diferenciar dos posibilidades:
- Sujeto activo de poder tributario: Es aquel que, de acuerdo con la Constitución y la legislación, puede establecer un tributo.
- Sujeto activo de la obligación tributaria: Es aquel que, en virtud de la ley, tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.
2. El sujeto pasivo: La primera distinción importante que hay que hacer con respecto al sujeto pasivo, es la que hace referencia al sujeto pasivo jurídicamente hablando y el sujeto pasivo económicamente hablando.
- En sentido económico: Es aquel que soporta efectivamente la carga tributaria.
- En sentido jurídico: Es aquel que asume la posición deudora respecto de la
...