Los bonos de carbono
Enviado por taminez • 23 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 408 Palabras (2 Páginas) • 361 Visitas
Los bonos de carbono
Son un mecanismo de descontaminación que busca reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero y es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto.
Pese a que el protocolo fue inicialmente adoptado en 1997, no entró en vigor hasta el año 2005, ya que requería como condición ser ratificado por los países industrializados responsables de a lo menos el 55% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre)
Compromete a los países a reducir las emisiones de los gases mencionados a lo menos en un 5% respecto a la emisión del país.
Este sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.
Las ventas de los desechos
Cada poseedor de un bono de carbono puede venderlo, de manera que aquel que quiera contaminar tiene que comprar uno de estos bonos, que son negociables dentro de cada país o a nivel mundial, motivo por el cual muchas veces los países más desarrollados compran bonos de carbono a los países pobres donde la producción de bonos de carbono es más económica debido a las características clásicas del mercado mundial: Mano de obra más barata, menor costo de los suelos de producción y de las materias primas. De esta manera, los bonos están disponibles en los mercados mundiales al igual que cualquier otro bien o servicio.
Además, la idea es que cada año se vaya reduciendo la cantidad de bonos de carbono disponibles, y así "el precio de contaminar" tendería a aumentar a la vez que se reducirían los niveles de emisión de CO2 en cada país y, por lo tanto, en el mundo.
Dificultades
La mayor dificultad en el trueque e intercambio de emisiones y capturas de carbono es la verificación de este cumplimiento. Es así que también hay negocios para quienes establecen estándares y quienes dan la certificación.
Los sistemas de certificación son complicados, porque no basta con decir «capturé» o «no emití» carbono, sino que hay que demostrar que ese carbono es adicional a cualquier otro carbono que uno fuera a capturar o dejar de emitir de todos modos (sería como cobrar por el pescado que uno necesita comer para vivir)
...