Bonos De Carbono
Enviado por wachanama • 10 de Febrero de 2013 • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 589 Visitas
El Mercado de "Bonos de Carbono"
El nombre de “bonos de carbono” se ha dado como un nombre genérico a un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones. Así, se puede decir que existen “varios tipos” de bonos de carbono, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados:
• Certificados de Reducción de Emisiones (CERs)
• Montos Asignados Anualmente (AAUs)
• Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs)
• Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs)
Certificados de Reducción de Emisiones (CER)
Los países del Anexo I que inviertan en proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, pueden obtener Certificados de Reducción de Emisiones por un monto equivalente a la cantidad de bióxido de carbono equivalente que se dejó de emitir a la atmósfera como resultado del proyecto. Para ello, el proyecto debió cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Montos Asignados Anualmente (AAU)
Corresponde al monto total de emisiones de gases de efecto invernadero que a un país se le permite emitir a la atmósfera durante el primer período de compromiso (2008-2012) del Protocolo de Kioto. Cada país divide y asigna su respectivo monto a empresas localizadas en su territorio a manera de límite de emisión por empresa.
Unidades de Reducción de Emisiones (ERU)
Corresponde a un monto específico de emisiones de gases de efecto invernadero que dejaron de ser emitidas por la ejecución de un proyecto de Implementación Conjunta.
Unidades de Remoción de Emisiones (RMU)
Corresponde a créditos obtenidos por un país durante proyectos de captura de carbono. Estas unidades o créditos solamente pueden ser obtenidas por países del Anexo I del Protocolo de Kioto y pueden obtenerse también en proyectos de Implementación Conjunta. Las Unidades de Remoción de Emisiones solamente pueden ser usadas por los países dentro del período de compromiso durante el cual fueron generadas, y son para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. Estos créditos no pueden ser considerados en períodos de compromiso posteriores.
Las transacciones de bonos pueden ser desde una simple compra o venta de una cantidad específica de bonos, hasta una estructura de compra-venta con diversas opciones. Algunas de las opciones son las siguientes:
Compras Spot:
El precio del bono y la cantidad de bonos se acuerdan en la fecha del acuerdo de compra-venta pero la entrega y el pago del bono se realizan en una fecha futura cercana. Se puede considerar como si la compra-venta ocurriera en el momento, aunque pasen unos días entre el pago y la entrega. Esto se hace para asegurar un precio conveniente para ambas partes y para reducir el riesgo de que el bono no se venda en el futuro.
Contratos de entrega futura:
Se acuerda la compra-venta de una cantidad específica de bonos al precio de mercado actual, pero el pago y la entrega se realizarán en fechas futuras, generalmente de acuerdo a un cierto calendario de entregas.
Opciones:
Las partes compran o venden la opción (el derecho a decidir) sobre si la venta se realizará o no en una fecha y a un precio pactados. De esta manera, el comprador tiene el derecho a comprar la cantidad de bonos ofrecida por el vendedor, pero no tiene la obligación de comprarlos una vez llegada la fecha acordada. Las condiciones de precio, cantidad y fecha de entrega de los bonos se acuerdan el día de elaboración del contrato, y también se acuerda una fecha que marca la fecha límite para que el comprador mantenga su derecho de compra. En este caso, el vendedor está a la expectativa y depende de la decisión del comprador, pero si la compra-venta se realiza, el comprador le pagará una cantidad adicional denominada premium.
Todas las operaciones de compra-venta en el comercio de bonos de carbono están regidas por un contrato entre el comprador y el vendedor.
No hay un valor “oficial” sobre el precio de una tonelada de CO2 reducida o no emitida. Aunque algunas agencias multilaterales han establecido ciertos precios para los proyectos de reducción de emisiones financiados por ellas mismas (por ejemplo, hasta 2005, el Banco Mundial emplea un precio de $5 dólares por tonelada de CO2 equivalente no emitida), el precio de la tonelada está sujeto a oferta y demanda de bonos de carbono en el mercado.
Dado que existen diferentes esquemas para el comercio de los bonos y diferentes sitios del mundo donde se pueden comprar y vender, pueden existir precios diferentes por cada tonelada de CO2.
México, 4º lugar en Bonos de Carbono
El país participa con el 3% en el mercado mundial de venta de estos llamados bonos ‘verdes’; la consultora KPMG estima que las gubernamentales Pemex y CFE podrían participar en este mercado
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A tres años de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, México ocupa el 4 sitio a nivel mundial en la venta de Bonos de Carbono, con una participación del 3%, justo abajo del mercado de China que tiene el 61%, seguido de la India con un 12% y Brasil con el 4%, estimó la consultoría de negocios KPMG México.
Los Bonos de Carbono, o Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER), son un proyecto internacional, surgido en el Protocolo de Kioto en 1997, que invita a reducir la emisión de bióxido de carbono (CO2) y los demás gases de efecto invernadero (GEI) al ambiente, por parte de las empresas, y asegura incentivos económicos para quien participe y contribuya con este ejercicio.
El protocolo, que entró en vigor desde 2005, lo integran unas 182 naciones y tiene como principal meta reducir en 5.2% las emisiones de CO2 para el periodo de 2008-2012.
México lo ratificó en el año 2000 como país no Anexo 1 (sin compromisos cuantitativos).
“Se estima que ese 3% que México ocupa sea de un valor aproximado de 80 millones de dólares”, dijo el socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG México, Jesús González.
En total el mercado de los Bonos de Carbono tiene un valor acumulado desde el 2005 de 1,500 millones de dólares.
Bonos de Carbono, indulgencia ambiental
Para las empresas “es una buena fuente de financiamiento (o entrada de dinero) porque al final de la inversión no le deberás a nadie, no compartirás la compañía y cada año la entrada de dinero se da automáticamente”, señaló González.
Por parte del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían participar en el mercado de los bonos tan sólo con una reducción de 100 millones de toneladas de CO2, estimó
...