Los cambios fisiológicos
Enviado por korapl • 22 de Agosto de 2014 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Los cambios fisiológicos que se producen al correr no son sólo de naturaleza cardiovascular. Tus músculos también se adaptan para que puedas correr más eficientemente. El entrenamiento de resistencia mejora la capacidad de tus fibras musculares incrementando el número de mitocondrias en tus células musculares.
Las mitocondrias son responsables de convertir oxigeno para producir energía. Cuantas más mitocondrias hay en tus músculos, más oxígeno puedes usar en un momento dado. Esto te permitirá ejercitar durante más tiempo sin fatigarte
El sudor, como actividad exocrina, favorece la eliminación del excesivo calor, y el sistema renal ayuda a regular el balance de líquidos y electrolitos, así como la presión sanguínea.
Junto con el aumento de la frecuencia cardiaca, debe aumentar la presión arterial con el objetivo de mejorar la presión de perfusión de la sangre en los tejidos que realicen mayor actividad. También se debe permitir que la sangre llegue mejor a los pulmones para acelerar la recepción y acarreo del oxigeno alveolar y la entrega del dióxido de carbono a la atmósfera. Para esto, el pulmón aumenta la frecuencia y profundidad de las respiraciones, produciendo una hiperventilación compensatoria ocasionada por la acumulación de metabolitos ácidos producidos por la misma actividad muscular durante el ejercicio.
La ventilación pulmonar, implica la sinergia de los denominados músculos respiratorios en el aumento del volumen torácico. Esta presión negativa sobre los pulmones provoca a su vez que éste se llene de aire, produciéndose la inspiración.
Durante la espiración, estos músculos se relajan volviendo a su posición normal y expulsando el aire, aunque existen diversos mecanismos para forzar dicha salida en caso de necesidad. De esta manera obtenemos:
• Músculos inspiratorios: Diafragma, intercostales internos, escalenos, pectoral y trapecio
• Músculos espiratorios: Intercostales internos, oblicuo externo e interno del abdomen, transverso y recto anterior del abdomen.
El aumento de la tensión muscular durante un ejercicio estático se acompaña de restricción del flujo sanguíneo al músculo involucrado, lo cual genera una mayor respuesta presora respecto del ejercicio dinámico.
Durante un ejercicio extenuante la descarga simpática es máxima y se suprime la actividad parasimpática, con lo que se obtiene como resultado vasoconstricción en la mayor parte del organismo, con excepción de los músculos activos y de la circulación cerebral y coronaria.
Se produce un aumento del flujo sanguíneo en los músculos funcionantes, junto con una mayor extracción tisular de oxígeno, que hasta puede triplicarse, con el consiguiente aumento de la diferencia arteriovenosa de oxígeno durante la actividad.
...