Los descubridores - Resumen.
Enviado por wafflezsk8 • 31 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 1.353 Visitas
[pic 1]
OPINIÓN GENERAL:
Este primer capítulo es muy bueno y entretenido ya que nos dice cómo fue que inicio la búsqueda de un calendario y que desde un inicio este calendario se basa en todo lo que nos rodea toda la naturaleza es muy bien utilizada para determinar los meses días y hasta horas y minutos para que todo coincida.
Otra parte importante es como se crearon diferentes calendarios a lo largo de la historia en los que participaban distintas culturas en todas partes del mundo y en distintas épocas. También la religión tiene un peso muy importante en la creación del calendario ya que en parte se basa a sus fiestas mas importantes como lo dice la lectura en la pascua.
Desde mi punto de vista lo que más me llamo la atención fue como es que llegaron a la conclusión de nombrar los 7 días de las semanas de con referencia en el orden y nombre de los planetas, y que con la evolución tiene mucha similitud a lo que conocemos ahora. La verdad yo nunca me avía puesto a pensar por que se llamaban a si ni mucho menos y eso me agrado demasiado.
RESUMEN:
El tiempo: El primer gran descubrimiento fue el tiempo. En este solo se señalaban los mese, las semanas y los años, los días y las horas, los minutos y los segundos y así de esta gran manera pudo la humanidad liberarse de la monotonía de la naturaleza.
El imperio celestial: Dios no creo los planetas y las estrellas con la idea de que las pudiera dominar el hombre y de esta manera le obedecieran y les sirviera.
Las tentaciones de la luna: Todo empezó con la luna con la luz que esta emitía, en sus inicios las comunidades germánicas se reunían cuando la luna estaba llena porque creían que ese era el mejor día para iniciar algo. El nombre de luna proviene de la palabra medir que es lo que ellos intentaban hacer con la luz. Es verdad que los siclos de la luna tenían una misteriosa correspondencia con el siclo menstrual de las mujeres, o el tiempo que tardaba la luna en volver a ocupar la misma posición en el cielo ya que los ciclos de la luna están causados por el movimiento giratorio de esta alrededor de la tierra y al mismo tiempo nuestro planeta gira alrededor del sol.
Los ciclos del sol no tienen relación con los de la luna esto solo fue un estimulo para el pensamiento.
Las estaciones del año fue otro descubrimiento hasta llegar a tal y como las conocemos hoy en día están regidas por el movimiento de la tierra alrededor del sol. Para todo esto el hombre necesitaba un calendario para orientarse y tener claro las estaciones del año.
Lo antiguos babilonios fueron los que continuaron con el calendario lunar y continuaron con el. Buscando una manera de medir el ciclo de las estaciones mediante múltiplos de los ciclos lunares, y acabaron por descubrir, probablemente alrededor del año 432 a.C. Los babilonios podían continuar utilizando las fases de la luna, tan cómoda mente visible, como base de su calendario. Este un calendario metonico, con sus diecinueve años, era demasiado complicado.
En los setenta años que era considerado como el límite de vida de un hombre hay 25.200 días esto sin contar los meses que se intercalan. Agrega un mes cada dos años para que las estaciones comiencen en el momento preciso.
Los egipcios escaparon de alguna medida, a la tentación de la luna. Ellos fueron los primeros en descubrir la duración del año solar y de esta manera se definió como un modo más útil y practico. De la cual surge la duda de cómo los egipcios lo descubrieron si ellos no tenían instrumentos astronómicos que no fuesen conocidos por los demás pueblos de la antigüedad.
El esquema babilonio, que mantenía los ciclos lunares y trataba de adaptarlos a los años solar o alas estaciones mediante la intercalación era poco práctico. Cada ciudad o estado establecía su calendario.
Los egipcios aun que carecían poco interés de los griegos por las matemáticas, resolvieron el problema práctico. Inventaron un calendario que satisfacía las necesidades de los habitantes. El Nilo también fue parte importante ya que era el ritmo de la vida egipcia. La crecida anual de sus aguas determinaba el calendario de la siembra con sus tres estaciones (inundación, crecimiento y recolección). Así es que el primitivo calendario egipcio era un nilometro una escala vertical en la cual se marcaba cada año en el nivel del agua.
El año solar no tenia exactamente 365 días y esto hiso que el año egipcio fura de 365 día, que cada uno de los mese se deslizaba paulatinamente a una estación diferente. Cada mes recorría las cuatro estaciones en mil cuatrocientos que cualquiera de los coincidido hasta ahora el momento y fue adoptado por Julio Cesar para su calendario Juliano.
Los judíos han conservado el calendario lunar y sus mese comienzan siempre con la luna nueva. Para que su calendario coincida agregaron un mes a los años bisiesto. El año judío constaba de doce meses compuestos por veintinueve o treinta días con un total de 354 días. Por eso muchas de las fiestas de la iglesia se trasladaban en el calendario solar como la Pascual una de las más importantes para la religión cristiana que es la resurrección de Jesús esta se celebra siempre el primer domingo después de la luna llena del 21 de marzo. Al menos una docena de fiestas religiosas están determinadas por la pascua de resurrección y su fecha lunar. El resultado inevitable fue que la fecha de semana santa dependía de los complicados cálculos lunares el supremo consejo judío determinaba la fecha de la pascua judía.
...