Los fenómenos vitales. Funciones elemental de la vida
Enviado por • 13 de Junio de 2014 • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 399 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO MIRANDA
BIOLOGÍA
AGRONOMÍA 1er SEMESTRE
Profesor: Participantes:
Edgar Díaz María Gutiérrez
Taide Arvelo
Zuly
Ocumare del Tuy, Junio 2014
ÍNDICE
Pág.
Introducción . . . . . . . . . 01
Fenómenos Vitales. . . . . . . . 02
Los fenómenos vitales. Funciones elemental de la vida . 03
Variedad del Fenómeno Vital . . . . . 03
Conclusión . . . . . . . . . 05
Bibliografía . . . . . . . . . 06
Anexos . . . . . . . . . 07
INTRODUCCIÓN
Al igual que los animales, las plantas necesitan de agua y nutrientes. Mientras que los animales emplean un sistema circulatorio y digestivo para obtener y distribuir los nutrientes, las plantas usan un sistema vascular. Este sistema absorbe el agua, las vitaminas y minerales del suelo y luego transmite la energía en forma de carbohidratos hacia las raíces. Los principales componentes del sistema vascular son el xilema y el floema.
El tejido vascular es un tipo tejido vegetal complejo, formado por varias clases de células, que se encuentra en las plantas vasculares. Los componentes primarios del tejido vascular son el xilema y el floema. El xilema es una estructura que transporta a través de la planta agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las células y por fotosíntesis. También se hayan asociados al tejido vascular dos meristemas: el cámbium vascular y el felógeno. Todos los tejidos vasculares dentro de una planta constituyen el sistema de tejido vascular.
EL SISTEMA VASCULAR
El sistema vascular está formado por todas las venas que discurren en el limbo foliar. Se pueden diferenciar dos niveles de organización: la venación mayor y la venación menor.
Venación mayor. En las dicotiledóneas generalmente hay una vena media o varias venas primarias. La organización vascular de la vena media presenta las mismas variantes que la del pecíolo, ya que es una prolongación del mismo.
Organización vascular de la vena media de hojas de Dicotiledóneas en transcorte
La vena media o vena principal forma crestas salientes, más prominente la de la cara inferior; en el centro se encuentran el xilema y el floema, dispuestos en uno o varios haces vasculares, rodeados por un parénquima pobre en cloroplastos o sin ellos. También se encuentran los tejidos de sostén: colénquima por debajo de la epidermis, y el esclerénquima alrededor de los tejidos vasculares. Los tejidos vasculares de las hojas son generalmente primarios, pero a veces se puede observar un cámbium funcional y floema y xilema secundarios.
Camellia (Theaceae): vena media en transcorte Vitis, vena media en transcorte
En la vena media pueden haber cavidades glandulares; en Malváceas y Sterculiáceas hay cavidades que contienen mucílagos, en Citrus hay cavidades lisígenas con aceites esenciales.
Byttneria (Sterculiaceae) corte de vena media
Acalypha indica, vena media
Las venas secundarias están constituidas de la misma manera, cuanto más reducida es la vena más pequeño es el haz vascular, y también se reducen las cantidades de parénquima y tejidos de sostén que las acompañan.
Venación menor. Las venas menores de las hojas de dicotiledóneas generalmente forman una red muy regular.
Las venas menores no forman costillas salientes. En especies con haces vasculares bicolaterales (por ej. Nicotiana tabacum), las venas menores no presentan floema interno. En ellas se observan sólo algunos elementos xilemáticos y floemáticos.
Las venas menores están rodeadas por una vaina fascicular de una sola capa de células de espesor.
Nicotiana tabacum (tabaco): venación foliar
La vaina puede ser parenquimática o esclerenquimática, o pueden combinarse ambos tipos de células. Cuando la vaina es parenquimática, sus células comúnmente presentan menos cloroplastos que el clorénquima.
Hay ejemplos de haces vasculares acompañados de esclerénquima en Caryophyllaceae, Lamiaceae, Rosaceae y Sterculiaceae.
En muchas especies la vaina fascicular está conectada con la epidermis por paneles de células que constituyen las extensiones de la vaina. Esta designación se aplica solamente a las venas menores, que pueden estar en el mesófilo, sin ninguna conexión con la epidermis; no se aplica al tejido asociado a las venas mayores.
Transcorte de hoja de Astronium balansae, urunday
Cuando las hojas caen al suelo, las partes blandas son digeridas por la acción de hongos y bacterias, y entonces es posible ver el sistema vascular, que constituye el esqueleto de la hoja.
Cuando la venación es reticulada cerrada, es decir que las venas se anastomosan entre sí delimitando aréolas, cada parte de la hoja es servida por diferentes rutas, de manera que si alguna parte del sistema de venas es dañado por animales hervíboros, o es rasgado por acción del viento, ninguna parte de la hoja queda aislada (Ingrouille 1992).
Las aréolas delimitadas por las venas menores pueden presentar vénulas o terminaciones libres en su interior. Las vénulas están constituidas comúnmente sólo por elementos del xilema: traqueidas cortas, envueltas por la vaina fascicular;
...