ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes, La Publicidad Y El Consumismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Los jóvenes, la publicidad y el consumismo

El presente ensayo abarca como tema principal, los jóvenes y la vulnerabilidad que tienen ante el consumismo; aunque también nos adentramos en la forma en que la publicidad incita a los consumidores a comprar excesivamente.

Nos centramos específicamente en los jóvenes porque ellos son uno de los puntos más importante en la actualidad, ya que se encuentran susceptibles a todo lo que los rodea y están en una búsqueda constante de su identidad; debido a esta situación, la publicidad y los medios de comunicación toman un papel fundamental en la publicidad, la cual incita a los jóvenes a consumir productos y servicios en exceso llegando de tal forma a producir el consumismo.

Según los expertos, cuando los padres llenan a sus hijos desde pequeños de juegos, regalos, juguetes y cosas que les sirven como distracción, están dando pauta para que desde niños se conviertan en pequeños consumistas. Desde ahí pues, al transcurrir el tiempo, van creciendo con la idea de obtener, adquirir y poseer cosas que les proporcionen la simple satisfacción y distracción que “necesitan”. Por esto mismo, cuando se convierten en jóvenes independientes que están en busca de una identidad, consumen y consumen inconscientemente productos que les son innecesarios, pero que los ayudaran a permanecer en el mercado y en su entorno social como un “objeto” que está a la moda.

En las siguientes páginas analizaremos la manera en que la publicidad se aprovecha de su gran fuerza e influencia en los medios de comunicación, para asfixiarnos de anuncios que promueven todos esos productos que sobresalen en el mercado, esos productos que tienen la “capacidad” o patrocinio suficiente, para ser promocionados a los consumidores y así incitarlos a gastar su dinero en ellos.

“El aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad” (GUERIN, Robert, El poder de la publicidad, p. 18), esta frase nos deja más que claro el poder que la publicidad ejerce en nuestra sociedad; con sus espectaculares formas de presentar sus mensajes, y con sus creativos sonidos y maravillosas imágenes, logra promocionar anuncios y productos, que son proyectados a través de los medios de comunicación.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la relación que hay entre los jóvenes y el consumismo, así como también, identificar el rol que juega la publicidad y los medios de comunicación en ello.

La adolescencia lleva consigo una gran cantidad de cambios en todos los aspectos de la vida. Y es cuando el adolescente amplía sus actividades en busca de nuevas experiencias y conocimientos, pero al mismo tiempo, adopta una actitud defensiva contra las posibles consecuencias.

Durante la adolescencia se observa que las emociones tienden a mostrar mayores variaciones que en los periodos que la preceden y la siguen. La clave de esta etapa es la relación del propio adolescente con los demás, porque tal relación implica que se tiene un yo capaz de relacionarse. Durante toda su vida el adolescente ha tenido que dedicarse a elaborar conceptos acerca de sí mismo. Para lograrlo se requiere poner la realidad a prueba una y otra vez. Algunas veces los resultados son negativos y es ahí cuando el adolescente pierde sus esperanzas y aspiraciones, es cuando debe resolver ese problema, ya sea mediante el aislamiento y comenzar a construir de nuevo

El adolescente enfoca la vida de manera esencialmente inductiva, debido a su falta de experiencia, le lleva a generalizar a partir de casos específicos, y creer que lo que es cierto para algunas personas, también deberá ser verdadero en otras circunstancias y en todo momento su generalización se vuelve muy profunda, porque el trata de resolver el mundo entero. En ocasiones interpreta el defecto de una persona como el de todos los hombres, y tiende a buscar la confirmación de sus hipótesis con ejemplos que la sostengan, aunque sus hipótesis no sean del todo ciertas.

La publicidad es un método para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador través de un medio impersonal. Las funciones de la publicidad son numerosas: esta diseñada para convencer a una persona de que compre un producto o para apoyar una causa, puede usarse para elegir a un candidato, reunir fondos de caridad. Sin embargo, mayor parte de la publicidad está destinada a la mercadotecnia de bienes y servicios. La American Marketing Association define a la mercadotecnia como “el desempeño de actividades comerciales que dirigen la corriente de bienes y servicios del productor l consumidor o usuario (La American Marketing Association. El Poder de la Publicidad. P.23. 24. 25)

La publicidad tiene mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com