Los jóvenes Y Las Drogas
Enviado por malibujander • 25 de Noviembre de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
Los jóvenes y las drogas
“El peligro de las drogas”
El consumo de alcohol en menores ha ido experimentando cambios a lo largo del tiempo, en este caso a peor, pues como podemos ver en la última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), el 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74% en el último mes. Se trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta realizada en 2010, donde el 74% de los jóvenes reconoció haber consumido alcohol en el último año y el 63% en el último mes. En esta ocasión, se muestra también que ha aumentado en 9 puntos el porcentaje de estudiantes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose ya en el 84%.
Pero ya los jóvenes no sólo consumen alcohol, pues en España el consumo de drogas constituye en la actualidad, un importante problema de salud pública con consecuencias negativas a nivel personal, familiar, médico, psicológico, económicas, de orden público, delictivo y penal, entre las más importantes. España ocupa los primeros lugares a nivel mundial del consumo de drogas como la cocaína y el cannabis por millón de habitantes (OEDT, 2009).
Por lo que yo me pregunto, ¿cuales son los factores que invitan a un adolescente a consumir estas sustancias?
La adolescencia es una edad crítica en la formación de la persona. En este ciclo el individuo tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. Es una etapa donde se busca la autonomía e identidad como elementos definidores de la personalidad del adolescente y esto se va a ver favorecido o no por su historia de vida, por el apoyo o la falta de la familia, así como por la comprensión, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos... Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de una adolescente y que puede determinar su conducta y hacer que siga unos pasos “dentro de la norma social” o que se “desvíe” de la misma.
Una característica del pensamiento adolescente es experimentar cosas nuevas, lo cual, en algunos casos, podría considerarse positivo, y en otros negativos, ya que a algunos menores le cuesta socializarse y para sentirse aceptados por los demás hacen cosas que en realidad no le gusta como es el consumo de drogas.
Es triste admitirlo pero cuando un adolescente recurre a las drogas para disfrutar de la vida, ahí está perdiendo su vida. El consumo de sustancias crea una dependencia, que muchos de ellos ignoran.
Existen muchos factores de riesgo que pueden hacer que un adolescente empiece a “tontear” con las drogas, ya sean “legales” o ilegales, entre estos factores podemos nombrar:
-falta de autonomía en la toma de decisiones
-escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos
-incapacidad para la resolución de conflictos o problemas
-falta de autocontrol
-un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamiento
-baja autoestima
Ahora me hago otra pregunta, ¿cuales son realmente las causas que hacen que los adolescentes entre en este mundo? Entre muchos blog que hablan sobre este tema, me ha resultado fácil ver en estas razones las causas que pueden llevar a un adolescente a este mundo de dependencia de sustancias toxicas:
- Personas que nos rodean. Ven a sus padres y otros adultos consumiendo alcohol, fumando y, algunas veces, abusando otras sustancias. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que los adolescentes empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de que ven a todos sus amigos disfrutándola. En sus mentes, ven el uso de drogas como una parte normal de la experiencia de ser adolescentes.
- Medios de comunicación populares, un estudio realizado en el año 2011, sobre programas de televisión
...