Los jóvenes y las drogas.
Enviado por Gusty Fernández • 21 de Abril de 2016 • Tesina • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
Introducción
Los jóvenes y las drogas:
Elegimos este tema ya que es de lo que más se habla y una de las cosas más frecuentes en los jóvenes de nuestra sociedad. También elegimos este tema ya que podemos saber que tan malos son las drogas para los jóvenes y para los demás, y que tipos de drogas son típicas en el consumo. Nosotros explicaremos que son cada una de ellas y como están conformadas. Explicaremos las causas de todas las drogas y en especial nos vamos a enfocar en la Marihuana en donde la definiremos y la desarrollaremos como tema principal.
Hipótesis:
En el mundo existe la preocupación por el aumento del consumo de drogas ilegales y legales en los jóvenes. Según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) del 2004, los jóvenes que consumían drogas ilegales pasaban los 185 millones de personas. En el año 2005, la cifra aumento a 200 millones, lo que significa que el 5% de la población mundial, entre 15 y 24 años, consumieron drogas ilegales por lo menos una, diciendo que la más consumida fue la marihuana (4%), las anfetaminas (0,6%), los opiáceos (0,4%), la cocaína (0,3%) y el éxtasis (0,2%).
Respecto a las drogas legales, la Organización Mundial de la Salud -OMS- (2005) asegura que el consumo de alcohol es considerado el tercer problema de más riesgo en los países industrializados y el principal en los países en desarrollo. Se dice que los consumidores ascienden a 2000 millones de personas en el mundo; esto trae a más de 60 enfermedades, trastornos y lesiones (cáncer de esófago, cirrosis, crisis epilépticas, homicidios, accidentes de tránsito, entre otros) y está entre los cinco problemas de riesgo de accidentes. Por otra parte, el tabaco es consumido por aproximadamente 650 millones de personas en el mundo; uno de cada diez adultos muere por su causa, produciendo cinco millones de muertes al año.
Diferentes estudios, muestran un incremento constante en el consumo de drogas, son los jóvenes que avanzan en su formación y con edades de inicio cada vez más tempranas. La droga legal más consumida es el alcohol y la ilegal la marihuana (Comisión Nacional de Investigación en Drogas, 2001; Ministerio de Educación, 2006; Ministerio de Protección Social, 2003; Pérez, 1999; UNODC, 2006).
Las drogas, en general, modifican las condiciones físicas o químicas del organismo, mediante una acción directa sobre el sistema nervioso central alterando su estructura y funcionamiento (World Health Organisation, WHO, 2002). Esto afecta la conciencia de la persona (Pérez, 2000) con efectos en el comportamiento (Parrott, Morian, Moss & Scholey, 2004). La palabra consumo describe específicamente el comportamiento de entrar en contacto con la droga, ya sea por vía oral -tragada o masticada-, inyectada, fumada; generalmente, el consumo inicia con bebidas alcohólicas, cigarrillo y marihuana (Salazar, Varela, Cáceres, 2004; Salazar, Varela, Cáceres y Tovar, 2005, 2006).
Becoña y Vázquez (2001), Pérez (1999, 2000) y WHO (2004) coinciden en que el consumo de drogas puede presentarse de modo experimental, social, regular, intenso y compulsivo, pero un aspecto en los jóvenes en el consumo puede alternar entre estos modos y no desarrollarse necesariamente seguidamente hasta la dependencia. Esto se debe a la sustancia (tipo, cantidad y frecuencia), para producir los cambios fisicoquímicos cerebrales, así como los cambios de comportamiento y los factores de vulnerabilidad personal, las condiciones familiares y sociales en que se realiza el consumo.
Entre los daños ocasionados por el consumo de drogas se cuentan:
1) Los efectos crónicos sobre la salud como el daño a ciertos órganos o la aparición de enfermedades.
2) Los efectos físicos que ocasiona directamente la sustancia en un período corto de tiempo.
3) Los efectos sociales derivados del consumo, como el daño de las relaciones interpersonales, la pérdida del trabajo, la desintegración familiar, entre otros.
Así como el consumo de estas sustancias ha sido un tema interesante, también se pueden identificar algunos esfuerzos por hallar los problemas psicosociales que aumentan o disminuyen, según sea el caso, la probabilidad del consumo de las drogas y de tener las consecuencias del consumo (Carballo et al., 2004; Graña & Muñoz, 2000a, b; Martínez, Fuertes, Ramos & Hernández, 2003; Martínez & Robles, 2001; Muñoz & Graña, 2001; Organización Panamericana de la Salud, OPS, 2001, 2005; Rojas, 2001; Salazar, Varela, Cáceres & Tovar, 2005, 2006; Varela, Salazar, Cáceres & Tovar, 2005, 2006).
...