Los mejores logros del ser humano
Enviado por dayanarui • 6 de Octubre de 2011 • Tutorial • 7.531 Palabras (31 Páginas) • 934 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mejor logro de los seres humanos sin lugar a duda es la vida el bien estar social a ello incorporamos los derechos sociales que por medio de ellos se garantizan las mejores condiciones para una vida digna propios de un estado social de derecho y de justicia.
La propiedad privada de los medios de producción determina en cualquier sociedad las relaciones de trabajo y el aspecto humano todos los aspectos de la vida negando en cierto modo los objetivos principales para el óptimo desarrollo humano.
La explotación del hombre por el hombre contradice los sentimientos de solidaridad y humanidad. El capitalismo es un atentado contra la condición humana y contra la permanencia de la vida ya que materias como el descubrimiento del genoma humano, los desarrollos de la inteligencia artificial, las tecnologías de la comunicación e información, los logros y avances de las biotecnologías, nuevos materiales y avances científicos al servicio del capitalismo ascienden a un orden social superior esto se convierte en toda una amenaza contra la vida y la especie humana ya que todos estos adelantos son utilizados para incrementar la desigualdad, la injusticia norma propia del capitalismo y la consecuencia es un insólito grado de pobreza que afecta a todos los pueblos del mundo.
El socialismo es la única salida que garantiza la existencia de la humanidad preservar nuestro sistema y ecosistema la naturaleza nuestro planeta la igualdad de las clases sociales la cooperación mutua entre los pueblos del mundo la fraternidad los valores éticos y morales son las banderas del socialismo detener el imperio detener la guerra tecnológica y mediática serian las mas grandes prioridades de los pueblos para alcanzar la paz en nuestros días un nuevo modelo de política humanista es necesario para el bien de los pueblos.
ÍNDICE
Tema I- II
Relaciones individuo-Sociedad.
Derecho - Dominación.
La visión de los derechos sociales e individuales en los modelos capitalistas.
La visión de los derechos sociales e individuales en los modelos socialistas.
RELACIONES INDIVIDUO-SOCIEDAD.
Como punto de partida que el hombre es hombre entre los hombres y no fuera de este entorno. Para existir está en permanente búsqueda del otro y de los otros porque con los demás compensa su debilidad, sus limitaciones, su insignificancia frente al cosmos.
En sus relaciones con los demás encuentra las condiciones para completarse, para tomar conciencia de sí mismo. En buena cuenta, el hombre no puede vivir solo, en aislamiento absoluto, sino necesita vivir imperativamente en compañía de los demás; rodeado directa e indirectamente por los demás, unas veces siendo el centro de la relación, pero otras constituyendo el entorno de ésta que adopta alternativamente como centro a otro y otros de sus semejantes.
Existe una interrelación permanente entre individuo y sociedad, pues ésta influye de tal manera sobre aquel que puede decidirse que el hombre es un producto de la sociedad, así como también que el individuo no solo recibe la influencia del todo sino que el también puede modificar la sociedad.
Individuo y sociedad se requieren recíprocamente, de tal manera que solo podemos hablar de individuo cuando estamos ante una sociedad, del mismo modo que no hay sociedad que no esté compuesta por individuos.
Sintetizando pareceres, nadie puede negar que fuera de la sociedad no es posible la vida humana por que la humanidad del hombre; es decir su condición humana deriva de la naturaleza social de su especie.
LA SOCIEDAD, SU COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO
Sociedad es la agrupación permanente y organizada de personas, basada en la cooperación, que comparten un mismo espacio y persiguen el bien común, constituyendo gracias a la conciencia colectiva una unidad y en cuyo interior, en un tiempo determinado, se desarrollan entre sus miembros relaciones recíprocas tanto a nivel individual como a través de grupos.
Todo individuo está directamente adscrito a un grupo y dentro de él realiza su acción social.
El comportamiento del individuo es la consecuencia del status (ambiente) y los roles que determina a su vez los deberes y derechos de cada miembro dentro del grupo.
El comportamiento típico, es el aceptado, el considerado por la sociedad como el adecuado.
Al comportamiento típico, aparece también el comportamiento atípico; esto es las desviaciones en el comportamiento.
Entre las causas de desviación social, tenemos:
a). La anomia: desorganización de normas, carencia de normas.
b). La incompatibilidad entre fines y medios.
c). El aprendizaje social de la conducta que adquieren los miembros de los grupos marginales.
EL DERECHO COMO SISTEMA DE CONTROL SOCIAL
El derecho como sistema de control social tiene frente a los otros, características especiales dado que actúa sobre las relaciones de poder usando la fuerza en última instancia. Su condición de sistema de control social determina sus funciones.
FUNCIONES DEL DERECHO
La teoría reconoce como principales, a las siguientes:
Función de orientación de comportamientos
Se estima como función educacional y persuasiva de la norma, a la que se la entiende como mensaje y como medio de socialización. Tiene como objeto el de orientar conductas y expectativas, dirigir a personas independientes para que observen determinados modelos de conducta.
Los modelos de conducta propicios por la norma se sustentan en el consenso de la sociedad, pertenecen al ideal y se inscriben en el campo del deber ser.
Función de tratamiento de conflicto
El conflicto existe cuando concurren en una relación social intereses contrapuestos y los sujetos intervinientes no pueden arribar directamente a un acuerdo que le dé solución.
Los conflictos pueden ser jurídicos y no jurídicos. Una relación desemboca en conflicto cuando no ha tenido eficacia en los sujetos intervinientes la función orientadora del derecho.
El derecho propone vías de solución de conflictos como las siguientes:
a). La mediación, en el que interviene un tercero neutral o independiente de las partes en conflicto que las acerca o les propone soluciones. Entre éstas tenemos la conciliación y el arbitraje.
b). La adjudicación, en la que interviene un juez o tribunal competente que en un proceso regulado por la ley, resuelve concediendo la razón a una parte y denegándole a la otra.
c). La renuncia de una o de ambas que pone fin al conflicto, sin resolver el asunto a fondo.
...