Los niños marginados
Enviado por krhistiansuarez • 27 de Agosto de 2014 • Trabajo • 617 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
¿CUÁL PUEDE SER EL FUTURO DE LOS NIÑOS MARGINADOS O CUAL SERÁ SU PROYECTO DE VIDA?
Quiénes son los niños marginados y dónde están?
Los niños marginados son, en primer lugar, niños. Tal y como lo define la ley 1098 del 2006 en su artículo 3 “se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y 12 años, y por adolescentes entre 12 y 18”. A nivel mundial existen un aproximado del 35% de la población, pero el porcentaje más alto se da en los países tercermundistas; estos niños marginados se encuentran por todos lados y en grupos numerosos, cada vez más en las calles, los semáforos, los buses, en vez de estar en sus hogares, escuelas, parques, disfrutando de su infancia.
Los niños marginados son niños, pero se comportan como adultos, tratan de obtener sus necesidades básicas, y en esa búsqueda encuentran una equivocada manera de pensar, que es lo de “querer hacer lo que quieren”. Ellos no son adultos en miniatura: son niños, y como tales pasan por procesos de desarrollo y crecimiento, claro sin dejar pasar que algunos los saltan y no viven las etapas de su niñez, son niños sin rumbo y sin dirección.
¿Por qué están así?
La descripción de sus estados no es nada grata. Si vemos esto superficialmente no nos parece un problema tan grande, pero si nos adentramos en sus vivencias, en su vida íntima, en sus sueños, nos damos cuenta de la gravedad del caso. Observamos que son personas sin esperanza, con rostros de pequeños llenos de miedo, angustia, rabia, carentes de afecto y amor, con vidas vacías y sin propósito al punto de vivir una vida rodeada del facilismo; donde los medios de comunicación ayudan a esta formación, inyectando programas que incentivan al narcotráfico, prostitución, infidelidad, mentira, drogadicción etc.; al punto que no tienen tiempo de pensar en construir un futuro, forjado en valores, puesto que están ocupados en sobrevivir cada día que pasa.
Tomando como referencia en el plano educativo los resultados son alarmantes, demasiado analfabetismo, niños repetidores o desertores, otros ni siquiera tienen la oportunidad de llegar a una escuela y es otra problemática social que descuida nuestro gobierno donde deberían tener constantemente presente la famosa frase de Pitágoras escrita hace más de 500 años y aun estando en el siglo XXI nos invita a reflexionar “Educad al niño y no tendrás que castigar al hombre”. Ellos condicionan su vida a las dificultades, deficiencias, inadaptación, problemas de relaciones interpersonales entre otros, volviendo vulnerables ante la sociedad.
En el campo de la salud, se nota la mal nutrición que limita su potencial de crecimiento hasta llegar al punto crónico de déficit de talla y alta prevalencia de anemia en la población infantil. Todo demuestra que el problema de los niños marginados se acrecentará cada vez más
...