Los principales principios mínimos de derecho del trabajo
Enviado por marlyncita • 5 de Agosto de 2014 • Informe • 806 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Principios mínimos fundamentales
1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES: Con base en el a las personas que prestan un servicio personal, dependiente se le da la misma protección y garantías sin tener en cuenta el carácter material o intelectual de la labor, su forma de retribución salvo las razones establecidas por la ley.
2. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL, PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO:
Móvil: En función de los antibajos del costo de vida para garantizar un mínimo de vida.
Salario Vital: Se impone establecer estatalmente una remuneración mínima.
La remuneración en efecto, debe satisfacer las necesidades vitales del dependiente, entendiendo por vital no solo la subsistencia física de el y de su familia, sino también la educación, instrucción y esparcimiento.
3. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: No se convierte el derecho del trabajador en uno de propiedad de su empleo, ni le confiere un carácter vitalicio; Otorga al trabajador una expectativa a conservarlo.
Este principio constituye una medida de seguridad económica para la empresa y responde a la intención de crear una nueva forma de convivencia humana basada en la estabilidad del trabajador.
4. IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN NORMAS LABORALES: El objetivo de este principio es la protección de quien, por su condición de debilidad en lo económico, puede ser fácilmente victima al renunciar el ejercicio de un derecho, ante la oferta inferior, pero que resuelve una necesidad urgente e inmediata. La irrenunciabilidad es el medio que el legislador utiliza para proteger al trabajador, en si estado de necesidad, contra si mismo. El fundamento social de este principio puede estribar en que su renuncia atenta contra el orden publico, y se basa en la protección a la desigualdad de las partes.
5. FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES: La transacción es un contrato por medio del cual las partes contraen voluntariamente obligaciones específicas; se refiere a acuerdos privados sin intervención funcionarios públicos.
Es de la esencia de la transacción que el objeto de ella constituya un derecho cierto y disputado. Implica recíprocas concesiones y mutuas renuncias sobre el derecho discutible; la renuncia no puede ser total sino parcial, ya que de lo contrario seria desistir del derecho en disputa.
Puede considerarse como un derecho no de manera objetiva, con las formas siguientes:
a) Mediante un documento que demuestre irrebatiblemente el derecho reconocido por quien resulte obligado;
b) Mediante la existencia de una confesión plena y legal la obligación por quien está llamado a satisfacerla;
c) Por sentencia judicial debidamente ejecutoriada que reconozca el derecho.
La transacción y la conciliación presentan como semejanza el hecho de ser modos amistosos
...