Los refranes son en el argot popular una manera peculiar de expresar el sentir de las personas
Enviado por arianaz19 • 8 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 488 Palabras (2 Páginas) • 530 Visitas
Con Un Toque Familiar
Los refranes son en el argot popular una manera peculiar de expresar el sentir de las personas.
En Venezuela de acuerdo a cada región se escucha entre la gente decir refranes, siendo los llanos la mas fructífera en dichos, quizás por lo observador que es el llanero y su constante percepción de la naturaleza y también por el espíritu sencillo y humilde de su entorno. Los zulianos y los orientales cuentan también con una amplia imaginación para decir refranes quizás por el carácter espontaneo y alegre que los caracteriza.
En mi familia a pesar de estar formada por caraqueños y zulianos se escuchan pocos refranes, sin embargo hay algunos que he oído o frases que hemos adaptado volviéndolo un refrán autónomo de nuestra casa gracias a su significado y lo oportuno que es escucharlos decir en un momento específico:
• ¿Que vamos a cenar hoy, Pabellón criollo?
En nuestra familia todas las noches hay un dilema a cerca de lo que vamos a cenar, entre todos damos distintas opiniones pero al final terminando comiendo sándwich de jamón y queso lo que nosotros hemos bautizado como el “pabellón criollo” de nuestra familia por ser lo mas fácil, común y característico.
• “O todos somos blancos o todos somos negros”
Este dicho lo dice mucho mi papa cuando tratamos de ponernos de acuerdo sobre algún tema y cada quien da una opinión distinta. Cabe destacar que esto es difícil a veces porque en mi familia somos 3 mujeres y el único hombre es mi papa entonces las opiniones siempre son diversas y el para unificar un criterio dice ese refrán.
• “ No necesito muletas para caminar”
Este refrán lo decía mi abuelo ya que el fue una persona muy independiente, sabia cocinar, viajaba solo, etc. Y en muchos casos en la familia lo decimos cuando hacemos algo sin molestar a nadie o de manera independiente.
• “ A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo”
Generalmente decimos este refrán cuando se acerca un cambio en alguno de la familia, que va a modificar el estilo de vida o algo mas complicado. Por ejemplo cuando mi hermana comenzó el bachillerato, o cuando comencé la universidad.
• “ Hay que arroparse hasta donde le alcance la cobija”
Este refrán hace mención de las limitaciones que nos podemos encontrar en la vida y al hecho de querer abarcar más de lo que queremos o tenemos. A veces queremos todo y no podemos tenerlo, por lo menos no sin antes luchar para conseguirlo. También en la actualidad venezolana se aplica por la escasez de productos lo que no nos deja limitaciones.
• “ No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista”
Muy oportuno también para la situación actual de nuestro país, es quizás un refrán que a pesar de todo refleja esperanza
...