ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos de la economía en el aprendizaje organizacional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

  1. Los retos de la economía en el aprendizaje organizacional

Hoy en día vivimos en un mundo donde la única constante es el cambio. Las organizaciones como las empresas siempre están atentas a todo lo que sucede a su alrededor, lo cual, de alguna forma las puede afectar directa e indirectamente siendo beneficiadas o perjudicadas, los cambios que existen son radicales y de la noche a la mañana nos podemos encontrar con empresas que desaparecen o bien existen compañías que son adquiridas por otras. En los últimos veinte años hemos vivido una transformación total. La tecnología ha avanzado suficientemente, pensar que hoy en día una organización no tenga página de internet resulta difícil pues limita sus oportunidades de crecimiento.

La nueva economía genera un principal reto el cual implica tener un amplio panorama sobre los acontecimientos, la nueva economía establece ocho retos principales: Global, Sensibilidad ecológica, Desintermediación, Estándares, Indeterminación de los limites industriales, Convergencia, Volatilidad, Desregulación y privatización. Para enfrentar estas discontinuidades, se requiere de un mayor conocimiento que parta del aprendizaje obtenido tanto de forma individual como en equipos de trabajo dentro o fuera de las organizaciones.

1.2 La relevancia del aprendizaje organizacional.

La organización que aprende potencia el aprendizaje de nuevas formas de trabajo, de tal modo que los empleados sienten el deseo de conocer y sabe más. Es importante que el trabajador este ubicado en el lugar correcto dentro de la organización, aquí es donde las estructuras organizacionales favorecen la colocación de las personas en los puestos y áreas adecuados, donde puedan desempeñarse de una manera óptima. Las personas aprendemos individualmente, pero al estar integradas en equipos las posibilidades de aprender y en consecuencia de generar conocimiento aumentan paulatinamente.

Hablar del aprendizaje organizacional y de la organización que aprende es reflexionar sobre los cambios que se están dando en las organizaciones. Las organizaciones buscan que el aprendizaje de los individuos vaya más allá y genere una transformación en toda la organización.

El aprendizaje en la organización analiza las situaciones actuales, sobre todo aquellas que presentan resultados no esperados, para buscar soluciones que permitan, en un futuro, obtener o alcanzar los objetivos deseados. Las acciones son producto del aprendizaje obtenido de forma individual, o mediante la interacción que se genera al pertenecer a un equipo que a su vez forma parte de una organización.

La organización que aprende es aquella que facilita o proporciona las condiciones óptimas para que sus integrantes puedan tener acceso al aprendizaje y de esta forma generar el conocimiento que les permita a los individuos aplicarlo en pro de la organización. Para la organización que aprende, el aprendizaje incluye a todos los miembros de la organización que forman parte de un sistema.

El aprendizaje organizacional como la organización que aprende tienen en común la expectativa de que al aumentar el conocimiento se mejorara la acción. La colaboración es fundamental en el aprendizaje organizacional y es mediante ésta que se logrará realmente establecer cambios eficaces.

               1.3 El líder y el aprendizaje organizacional.

La experiencia nos ha dejado ver que el liderazgo se aprende, aunque existen características específicas del líder que son natas y que se desarrollan con el paso del tiempo. En esta vida, todos podemos ser líderes, sin embargo, hay unos que sobresalen más que otros, pues tienen una actitud más favorable hacia el liderazgo y que disfrutan realmente trabajar con las personas y buscan alcanzar metas comunes.

El liderazgo es importante en todas las empresas que desean tener el aprendizaje organizacional como ventaja competitiva. Se debe considerar la alta gerencia en el aprendizaje de la organización y el estilo de liderazgo que será más propicio para su desarrollo, ya que sin el apoyo de alta gerencia difícilmente se dará el aprendizaje dentro de la empresa. Los individuos podrán aprender, pero no significa que la organización aprenda. Las organizaciones necesita tener líderes  transformacionales que comuniquen  a sus seguidores de manera eficaz la información de interés, que motiven a las personas a aprender y que sean personas dispuestas a cambiar los paradigmas existentes y crear nuevos modelos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (101 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com