Los retos socioculturales
Enviado por yesenia123456 • 18 de Noviembre de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
Estos son algunos retos que vemos hoy en dia
Los retos socioculturales
Realmente la sociedad no le pide a la escuela calidad educativa a fondo y largo plazo, sino resultados inmediatos y contables: Cantidad de memorización, habilidad mecanizada y certificado de prestigio. Todo ello al menor costo económico posible y con la garantía de que se obtengan tales resultados con el sólo hecho de pagar la colegiatura.
El reto resultante para el profesor es muy difícil y paradójico. Si accede y entrega lo que la presión social le exige (en caso de ser posible...) traiciona su vocación de servicio y educación integral del ser humano. Si desea en cambio resistir y ofrecer un proceso educativo de fondo, se encuentra con la incomprensión de alumnos, padres de familia y muy probablemente de su misma escuela o universidad.
La situación dentro de la escuela
Los mayores retos para el profesor hoy en día no provienen directamente de la economía. Los 20, 40, y en ocasiones hasta 50 alumnos que en cada sesión se sitúan frente al profesor es la situación más desafiante por enfrentar.
La eficacia del proceso educativo depende, entre otras cosas, de saber ofrecer y evaluar el proceso de cada alumno. Cada vez es más difícil conocer sus límites y potencialidades. Es imprescindible conocer a aquellos con quienes queremos comunicamos.
Para algunos profesores universitarios les pareciera que realizan su labor entre analfabetas funcionales. Sus alumnos no sólo prefieren psicológicamente los medios audiovisuales sobre la lectura, sino que, lo que se ven forzados a leer les resulta críptico. No pueden imaginar, entender ni resumir, un texto. Mucho menos emiten críticamente su opinión, ni aportan nuevas ideas sobre el tema.
Los retos internos del profesor: los más difíciles de sortear
Si bien se puede sobrevivir dando clases con los retos materiales, sociales y escolares planteados, pero los cuestionamientos internos que constantemente plantea la actividad docente, son más difíciles de superar. Y de no darles solución, pueden terminar con nuestra actividad profesional. Acabaremos renunciando y buscando otro empleo.
Analizando con más profundidad: Es superable, de algún modo, que un profesor gane en promedio, menos que un obrero norteamericano, que los contratos de tiempo fijo sean muy escasos y sea necesario peregrinar por varias instituciones educativas antes de terminar un día de clases (situación demasiado común en México) que las relaciones humanas con los grupos sean muy difíciles y trabajar en un sistema educativo que cada vez más necesita una reformulación de
...