ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos de puntuación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Los signos de puntuación

Aparte del acento grafico, que estudiamos en el epígrafe siguiente, los principales signos de puntuación que se utilizan en la escritura de la lengua española son:

El Punto indica una pausa en la expresión, que se produce después de formular una idea completa (frase u oración).

La Coma indica también una pausa, algo más breve que la del punto, dentro de un mismo enunciado gramatical, y sirve:

 Para intercalar una explicación: cuando llegó, a las cinco, ya era tarde.

 Para separar los elementos de una enumeración: Perros, gatos, leones, todos son mamíferos.

 Para separar una exclamación que no lleva otro signo especial: Oye, mejor nos vamos.

 Para indicar que se sobreentiende un verbo: El mejor deporte, el futbol.

El Punto y Coma es un signo de enlace entre enunciados diversos pero ligeros por su pertenencia a una misma idea general: En este parque todos se la pasan bien: los niños, juegan; los ancianos, toman el sol.

Los Dos Puntos se emplean como introducción a un enunciado textual, a una enumeración, a una cita, entre otros. Ejemplo: Y dijo Jesús: Dejad que los niños se acerquen a mí.

Los Puntos Suspensivos expresan una pausa causada por la incertidumbre. Por ejemplo: Así están las cosas… Usted dirá qué debemos hacer.

Los Signos de Interrogación se colocan al principio (¿) y al final (?) de un enunciado para indicar que se está formulando una pregunta: ¿A qué hora empieza la función? Pero en Ingles solo se utiliza al final de una oración, por ejemplo: Qué hora es?

Los Signos de Exclamación o Admiración también se colocan al principio (¡) y al final (!) de un enunciado para indicar admiración, sorpresa, enojo, alegría o simplemente para dar énfasis a una expresión: ¡Vaya!

Las Comillas se colocan al principio (“) y al final (“) de las frases incluidas cono citas o ejemplos. Suelen emplearse también con el mismo oficio que el guion de los diálogos y en otros escritos semejantes.

El paréntesis ( ) es el signo ortográfico en que suele encerrarse una oración o frase incidental, que no tiene un enlace necesario con los demás miembros del periodo, cuyo sentido interrumpe y no altera.

El Corchete es el signo ortográfico que se coloca, vertical u horizontalmente, para abrazar dos o más guarismos, palabras o renglones, en una clasificación. También se usa para abrazar la parte final de una dicción que por no caber en el renglón se pone encima o debajo de el.

El Guion (-) es el signo que se pone al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com