Los signos de puntuación
Enviado por carrionmarcano • 23 de Octubre de 2012 • Ensayo • 706 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Los signos de puntuación
Aparte del acento grafico, que estudiamos en el epígrafe siguiente, los principales signos de puntuación que se utilizan en la escritura de la lengua española son:
El Punto indica una pausa en la expresión, que se produce después de formular una idea completa (frase u oración).
La Coma indica también una pausa, algo más breve que la del punto, dentro de un mismo enunciado gramatical, y sirve:
Para intercalar una explicación: cuando llegó, a las cinco, ya era tarde.
Para separar los elementos de una enumeración: Perros, gatos, leones, todos son mamíferos.
Para separar una exclamación que no lleva otro signo especial: Oye, mejor nos vamos.
Para indicar que se sobreentiende un verbo: El mejor deporte, el futbol.
El Punto y Coma es un signo de enlace entre enunciados diversos pero ligeros por su pertenencia a una misma idea general: En este parque todos se la pasan bien: los niños, juegan; los ancianos, toman el sol.
Los Dos Puntos se emplean como introducción a un enunciado textual, a una enumeración, a una cita, entre otros. Ejemplo: Y dijo Jesús: Dejad que los niños se acerquen a mí.
Los Puntos Suspensivos expresan una pausa causada por la incertidumbre. Por ejemplo: Así están las cosas… Usted dirá qué debemos hacer.
Los Signos de Interrogación se colocan al principio (¿) y al final (?) de un enunciado para indicar que se está formulando una pregunta: ¿A qué hora empieza la función? Pero en Ingles solo se utiliza al final de una oración, por ejemplo: Qué hora es?
Los Signos de Exclamación o Admiración también se colocan al principio (¡) y al final (!) de un enunciado para indicar admiración, sorpresa, enojo, alegría o simplemente para dar énfasis a una expresión: ¡Vaya!
Las Comillas se colocan al principio (“) y al final (“) de las frases incluidas cono citas o ejemplos. Suelen emplearse también con el mismo oficio que el guion de los diálogos y en otros escritos semejantes.
El paréntesis ( ) es el signo ortográfico en que suele encerrarse una oración o frase incidental, que no tiene un enlace necesario con los demás miembros del periodo, cuyo sentido interrumpe y no altera.
El Corchete es el signo ortográfico que se coloca, vertical u horizontalmente, para abrazar dos o más guarismos, palabras o renglones, en una clasificación. También se usa para abrazar la parte final de una dicción que por no caber en el renglón se pone encima o debajo de el.
El Guion (-) es el signo que se pone al
...