ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Villoro


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  Ensayo  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 4

Luis Villoro

Villoro comienza poniendo en claro que es nación, etnia, pueblo y estado.

Una nación es un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la media que se integra a esta. Pertenecer a una nación es una forma de vida. Una nación es una entidad con la que se auto-identifican un número de personas, sin importan que tan distintas puedan ser sus características de los demás. La nación es una continuidad en el tiempo pero también en el espacio. Hay dos tipos: históricas y proyectadas. Las primeras se basan en la sociedad, en la continuidad cultural, en las costumbres y creencias colectivas. Las segundas es por voluntad, es la decisión de construirla.

La pertenencia a una nación se define como una identificación con una forma de vida y una cultura; la pertenencia a una Estado es por el uso de la autoridad y el sistema normativo. Pertenecer a una nación es la identidad del individuo y pertenecer al estado no es una elección de vida; podemos aceptar al Estado por miedo o por conveniencia. Mientras que ser parte de una nación es por elegir un rasgo de nuestra personalidad.

La nación cumple la función de que todo hombre pertenece a una comunidad y de afirmar su identidad en ella. El Estado cumple la función de seguridad y orden. El Estado puede dominar una nación o naciones pero no podrá identificarse con ellas porque son completamente distintos.

Otros dos conceptos serian etnia y pueblo. Etnia es un conjunto de individuos unidos por el uso de una misma lengua o dialecto.

Una nación podría ser un conjunto de etnias que conservan una cultura en común y un territorio.

Un pueblo seria una forma de comunidad humana unidas por la voluntad de construir una unidad con un fin en común.

Un Estado es un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos, o un parte del pueblo. El Estado esta conformado por individuos iguales entre sí, sometidos a una regulación homogénea. Mientras que la nación es por voluntada del pueblo, fue producto de la decisión de las personas que comparten una cualidad: Ser ciudadanos.

La nación necesita del Estado y el Estado de la nación. El Estado es el poder y las normas; la nación son los ciudadanos, así que, ambos necesitan de los dos. La nación necesita normas que rijan y mantengan el orden entre los ciudadanos para que pueda haber un ambiente de armonía. En este punto es donde surge el Estado-nación. Nación y Estado deben de coincidir. Debe de haber una relación entre unidad nacional y política. A toda nación, un Estado, a todo Estado una nación.

El estado- nación se consolida al tener a todos sus miembros sujetos al mismo sistema educativo. Es soberano, es una unidad colectiva con los mismos objetivos. El Estado-nación es resultados del dominio político de un grupo sobre los demás.

Según Benedict Anderson, el Estado-nación es una realidad imaginada. La nación proyectada por un grupo fundador, al llevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com