LUIS VILLORO CREER, SABER, CONOCER
Enviado por Arturo Gómez • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
CONOCER Y SABER(PÁG.197-199)-RAZONES PARA CONOCER (PÁG.208)
El presente análisis argumentativo tiene como objetivo reforzar los conocimientos de la lectura, conocer y saber del libro “creer, saber, conocer de Villoro”. En los análisis previos realizados en el aula, se han dado ejemplos de los que es conocer y de lo que es saber, sin embargo, en este punto planteare mi análisis de manera argumentativa.
En primer lugar, se nos plantean dos conceptos epistémicos distintos en la que el autor nos dice que no suelen usarse con el mismo significado en el castellano: “conocer” y “saber”. Dicho esto, podemos deducir que conocer es un adjetivo sustantivado, o un pronombre personal de saber. Villoro también hace referencia a que conocemos objetos o personas, donde nos plantea que sabemos que algunos objetos tienen ciertas propiedades, o de igual forma sabemos hacer operaciones, “pero no sabemos objetos ni sabemos personas”. De manera que lo que nos da a entender el autor es que conocemos algo de alguien, por ejemplo, puedo afirmar que conozco a cierta persona, que es alegre, divertido, fanático de algún grupo musical, aun así, eso no garantiza que lo conozca.
A partir de ello, existe una postura donde el autor nos argumenta que para conocer algo o a alguien no basta con saber cosas sobre eso o esa persona, sino que para conocer algo es preciso tener o haber vivido una experiencia personal y directa, ejemplo: Puedo saber mucho de algún cantante famoso, su color, restaurante, comida favorita, pero no lo conozco como persona, no podría saber si se comporta de alguna manera cuando está bajo los reflectores a como se comporta con sus amigos y seres queridos.
Por lo cual Villoro nos dice que la experiencia a que se refiere conocer puede también verse sobre propiedades de algo como decir que conoces los coco porque has tomado de su agua, pero no sabes cuales son sus propiedades, vitaminas o propiedades de este fruto, pues saber de un objeto no es garantía que hayas experimentado sus propiedades.
Conocer de igual forma se usa de una manera coloquial como cuando dicen “solo lo conozco de oídas” o “por referencia”, pero si conocer se refiere a haber tenido un contacto directo se tendría que decir: “No lo conozco personalmente, solo por referencia”. Por otro lado, saber no implica a ver tenido una experiencia directa, solo basta con saber algo de la persona u objeto.
Así que Villoro incide en que conocer no consiste en un solo acto, sino en muchas experiencias variadas, capaces de ser integradas en una unidad; por ello el conocimiento puede ser mas o menos complejo. Aquí también es necesario recalcar que tú puedes creer conocer a una persona, pero en realidad solo sabes cosas sobre él o ella.
Saber y conocer no se justifican de la misma manera el saber se justifica en razones objetivamente suficientes, por lo cual podemos entender que saber es un conocimiento que adquieres, por ejemplo: ¿Cómo sabes tal cosa sobre este tema?, una respuesta podría ser “porque lo llevo estudiando algunos años. Aunque el saber podría estar asociado más a la lógica teniendo en cuenta que sabes lo que ves, por ejemplo: “¿Cómo sabes que Fernando no asistió a clases?”, la respuesta tendría que ver con la lógica- “porque no lo he visto en el salón de clases”. Teniendo esto en cuenta se infiere que el saber este asociado a la lógica.
...