Creer Y Saber
Enviado por joelcs73 • 11 de Mayo de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
Creer y saber
Villoro no sólo trata el conocimiento científico, sino que distingue entre tipos de conocimiento que requieren procedimientos de distintas justificaciones.
Creencia y conocimiento se basan en hombres reales, aquellos que, determinados por motivaciones personales, condicionan circunstancias sociales.
Esto no es ajeno a la voluntad o a la practica del hombre, por lo que hay que regular el conocimiento y la creencia en la vida práctica de la sociedad.
• ¿Qué es conocimiento?
Conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es un producto colectivo y social que comparten muchos individuos.
El conocimiento busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento.
Por lo que este ensayo comienza con una incógnita en relación a la lectura sobre Villoro.
• ¿Saber implica creer?
No precisamente, creer es opuesto a saber, por ejemplo que sentido tiene creer cuando afirmamos.
En sentido restringido la creencia es vacilante o insegura, tiene algo por verdadero sin estar seguro de ello.
En sentido peculiar, creer no significa tener un hecho por existente, sino aceptar un hecho sin conflicto.
Por lo que, en sentido general, creer es tener simplemente un enunciado por verdadero, es dar un hecho por existente.
• Creer
Creer es un sentimiento o un acto de una cualidad especifica que ocurre en la mente de un sujeto,
y que sólo es accesible a este sujeto.
Podemos decir que estamos dispuestos a afirmar una creencia cuando realmente creemos en ella, siempre y cuando no haya motivos que nos impidan creer.
Creer implica tener ventajas, dentro de ellas esta que no toda creencia es un acto, hay creencias latentes que son inconcientes; también la introspección para determinar las creencias de una persona es objetivamente comprobable; así como, creer no se usa como un termino descriptivo de algo dado, sino como un término teórico.
La aprehensión puede ser percepción, imaginación o memoria del sujeto que presentara dicha imagen imaginaria o falseada; pero una situación falseada no suscita expectativas acerca del comportamiento.
El sujeto debe, en una situación objetiva, determinar el objeto o dicha situación, donde las acciones del sujeto sean congruentes a su disposición.
• Conocer
El conocimiento en general es un estado disposicional a actuar, adquirido o determinado por un objeto o situación objetiva aprehendidas, que se acompaña de una garantía segura de acierto.
Conocer supone un contacto directo, al contrario que saber.
La aprehensión inmediata de las cualidades dadas puede ser sometida a ordenaciones y síntesis mediante reglas aplicables a toda experiencia.
Por el contrario, cuando se conoce
...