Creer Saber Y Conocer
Enviado por miralu • 31 de Agosto de 2014 • 424 Palabras (2 Páginas) • 614 Visitas
TITULO: “Creer saber y conocer”
Luis Villoro
Editorial Siglo XXI
Este libro trata tres ideas:
• Creer
• Saber y
• Conocer
Plante la pregunta ¿Qué es el conocimiento?
A la cual responde: “Conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es un producto colectivo y social que comparten muchos individuos.”
El conocimiento busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento.
No precisamente, creer es opuesto a saber, por ejemplo que sentido tiene creer cuando afirmamos.
Hay que tener claro que creer no significa tener un hecho por existente, sino aceptar un hecho sin conflicto.
Por lo que, en sentido general, creer es tener simplemente un enunciado por verdadero, es dar un hecho por existente.
El creer es un sentimiento o un acto de una cualidad especifica que ocurre en la mente de un sujeto, y que sólo es accesible a este sujeto.
Una creencia mental es subjetiva al saber, corresponde a la cualidad del acto, no a su contenido.
Una creencia puede determinar una estructura de conducta, la guía y orienta las acciones del sujeto. Para ello, debe haber una actitud que refiera a esta acción; la actitud es la dirección a favor o en contra del sujeto hacia un objeto, esto ante circunstancias que varían las respuestas de la acción del sujeto.
La actitud puede ser aprendida y responde, de manera favorable o no, a un objeto.
Por ello, la creencia es una actitud adquirida, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinada por un objeto o situación objetiva aprehendida.
El sujeto debe, en una situación objetiva, determinar el objeto o dicha situación, donde las acciones del sujeto sean congruentes a su disposición.
Claro que para todo ellos hay razones que debemos tomar en cuenta para creer, por ejemplo, los antecedentes para que el sujeto aprehenda al objeto; los motivos que llevan al sujeto a aceptar al objeto; y las razones que tiene el sujeto para considerar que el objeto existe, justificando las creencias del sujeto sobre el objeto.
La justificación son las razones de alguien para afirmar que no le parecen convincentes las razones de su creencia. Esto se realiza mediante operaciones mentales que dan razón a un estímulo o a una creencia.
Tomemos en cuenta que hay razones implícitas y explicitas para poder creer; las primeras son cuando reflexionamos sobre una creencia, la cual podemos justificar; damos una explicación de la creencia, estas pueden ser de tres clases:
1.- como procesos causales,
2.- cuando adquirimos una creencia y la adoptamos pero que hemos olvidado, o
3.- como principios generales que aceptamos confusamente y que tratamos de aclarar cuando ponemos en duda esa creencia
...