CREER, SABER, CONOCER
Enviado por xsco • 29 de Agosto de 2015 • Ensayo • 6.321 Palabras (26 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Licenciatura en derecho (Semiescolarizado)
METODOLOGIA DEL DERECHO
JANETT ACOSTA GAMA
LOS MOCHIS SINALOA 26 DE MARZO DEL 20015
[pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD REGIONAL NORTE
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Licenciatura en derecho
(Semiescolarizado)
METODOLOGIA DEL DERECHO
TEMA:
CREER, SABER, CONOCER
PROFESOR:
LUIS FELIPE BERNAL HERNANDEZ
ALUMNA:
JANETT ACOSTA GAMA
LOS MOCHIS SINALOA 26 DE MARZO DEL 20015
Agradecimiento
Gracias, es una palabra tan pequeña pero con un gran significado y la cual están grandiosa al momento de decirla y agradecer todo lo maravilloso que nos brindan las personas que nos rodean; Ahora inicio una nueva etapa en mi vida pero debo reconocer que el crédito no es solo mío ya que no hubiera sido posible sin el apoyo emocional y económico de mi esposo e hijos que me hacen sentir la persona más orgullosa del mundo y que hacen grande mi corazón, a los cuales agradezco en el alma su paciencia y comprensión durante este último año ya que ha sido mucho trabajo para todos desde el momento que retome mis estudios. También les tengo que agradecer por guiarme y desplegar mis alas y el apoyo desinteresado que he recibido durante el desarrollo de mi estudios, a mis profesores y amigos pero en especialmente al; profesor Luis Felipe Bernal Hernández por su apoyo y comprensión en este periodo tan corto.
Tabla de contenido
Agradecimiento
“Creer, saber, conocer”
Dificultades de concepción
Creencia como disposición
‘’Creer y saber’’
Creer y saber en primera persona
Creer y saber en segunda persona
Vuelta a la primera persona
“Razones para saber”
Conocer y saber
Aprehensión inmediata, experiencia, conocimiento
Capacidades adquiridas por conocer
Saber que se conoce
Ciencia
Sabiduría
“Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho”
“El estudio e investigación sistemática del conocimiento”
Los problemas del conocimiento
“La filosofía”
“El conocimiento del derecho”
La ciencia jurídica
Filosofía jurídica
“Teología y fundamentos de la investigación del derecho”
“Proceso de la investigación científica del derecho y sus resultados”
Etapas del proceso de a investigación jurídica
“La investigación del derecho dentro de la ciencia”
“Proyectos, protocolos y productos de investigación “
“La interdependencia de los proyectos “
“Creer, saber, conocer”
Parece que algo debe pasar en el interior de un sujeto cuando cree y, creer seria realizar un acto mental de una cualidad peculiar.
“la creencia que acompaña a la percepción o al recuerdo es un peculiar sentimiento que, por ser primario y simple, no podemos definir, pero que cualquiera que conoce a sí mismo; cabe indicarlo, con metáforas, como una sensación de seguridad o firmeza” (DESCARTES EN RODRIGUES, 2001, pág. 26)
En todos los casos, la creencia es un sentimiento especial, indefinible que nos permite distinguir en nuestro interior lo que asentimos de lo que solo imaginamos, dudamos o negamos, la misma proposición puede ser representada, creído dudado negado etc. es común a varios actos que versan sobre ella. La creencia es, pues una cualidad mental que acompaña a la proposición y se añade a la simple representación de esta.
En el juicio podemos distinguir también varias posiciones dirigidas al mismo contenido judicativo; a la simple representación de la proposición puede añadirse puede añadirse una posición determinada de creencia, duda, rechazo etc. Esta pertenece al acto de juzgar no a lo juzgado. Todas estas concepciones tienen que acudir, para caracterizar la creencia, a conceptos que se refieren a cualidades subjetivas privadas.
Dificultades de concepción
La creencia, no siempre es una ocurrencia mental, sino algo que puede no estar presente pero que está a mi disposición, de modo que puedo recurrir a él en cualquier momento.
Si toda creencia y todo saber, por ende fueran datos de conciencia, duraría un tiempo preciso; seria fechables; podrían localizarse en la corriente del tiempo, antes o después de otros actos; serian ocurrencias, esto es, acontecimientos con un inicio y un fin determinado. La creencia en la realidad del mundo, por ejemplo o en la firmeza del suelo, o en el revés de las cosas acompaña casi todos los actos sin que se tenga casi nunca presente. Pero entonces esas creencias no son actos, ni ocurrencias en la conciencia, sino estado de disposición que pueden o no ser consientes. En suma la concepción de la creencia como ocurrencia mental no puede aplicarse a todos los casos de creencia, no a las creencias que se poseen sin tenerla en la conciencia.
...