ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz Negra


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

1. SIGNIFICADO DEL TITULO CON EL CONTENIDO

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

3. ARGUMENTO DE LA OBRA

“Luz Negra” es la historia de dos condenados a muerte que serán decapitados. Goter: un revolucionario fallido que se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado, y Moter: un brillante estafador que durante su vida logro hacer mucho dinero. Ambos opositores al orden establecido, Goter condenado por pensar de manera diferente. Después de ser decapitados sedan cuenta que sus cabezas siguen aparentemente con vida. Es en este punto donde la historia se desarrolla.

Goter comienza a reírse burlándose de su compañero de muerte Moter el estafador. Moter se molesta y le pregunta porque se ríe si lo que les ha pasado no es para nada gracioso, a lo que Goter contesta, que se ríe de él, y en tono de burla le dice:”te cortaron la cabeza”. Moter no lo entiende ya que los dos se encuentran en la misma condición. Así comienza la conversación entre estas dos cabezas parlantes. Goter le pregunta a Moter si puede ver su cuerpo y los dos describen la situación en la que se encuentran ambos cuerpos, con la herida llena de sangre y el piso lleno también de la sangre de ambos que se ha revuelto, la posición en la que los cuerpos yacen en el piso de la plaza en la que fueron ejecutados, la sangre coagulada en sus cuellos…. Luego comienzan a preguntarse si aun estarán vivos o no, porque si están muertos, cómo es posible que estén hablando y puedan escucharse el uno al otro, pero no están seguros de nada. Para averiguarlo a Goter se le ocurre un plan, aunque es peligroso, se trata de hablar si alguien sea acercara a ellos. Lo discuten eligen que será la palabra “amor” lo que dirán si alguien llega, aunque Moter lo encuentra ilógico por la escena en la que se encuentran. Llegado un momento escuchan unos pasos y los dos callan, llega el señor de la limpieza con una escoba y un balde de agua en la mano, y un puro casi apagado en los labios: se detiene, observa el cuerpo Moter y lo mueve con los pies. Sube a la tarima, limpia, vuelve a bajar y se va. Cuando ya se ha ido reaccionan y se dan cuenta de que ninguno de los dos dijo nada, se ponen de acuerdo nuevamente y deciden que si llega alguien y se acerca a uno de ellos el otro hablara para confundirlo si llegara a escucharlos. Siguen su conversación, diciendo al otro como les hubiera gustado morir, Moter dice que le hubiera gustado morir mientras dormía y tenía un hermoso sueño, que luego fuese prolongado por un piquetazo en el pecho…

Goter le pregunta cual fue la razón de su ejecución y Moter le dice: “por estúpido, a todos les sucede por eso”, le cuenta que era un estafador que llego a tener mucho dinero, pero en algún tiempo también fue muy pobre, era hijo de un obrero sin colocación fija, con ocho hermanos y una madre enferma. El dinero no les alcanzaba y comían con los desperdicios de una carnicería que su padre les llevaba, por esta razón se hizo el propósito de no volver a pasar por una experiencia igual. Goter también le cuenta su historia. Él entro al Partido porque estaba cansado de vivir en un hoyo húmedo y de ver morir de hambre a su familia y a los que le rodeaban, dentro del partido buscaba luchar para mejorar el mundo. Moter le pregunta, a su compañía cuál es su nombre y Goter le contesta y hace la misma pregunta, Moter le aclara que no es su verdadero nombre se lo cambio porque ese nombre inspiraba confianza y ninguna de sus víctimas podía sospechar de él con ese nombre, Goter le cuenta que el también se cambio su nombre. Después de esto los dos sienten que sus cuerpos se mueven y están comentando esta sensación cuando Goter escucha la risa de una mujer acompañada de la de un hombre; es una feliz pareja que se acerca, de pronto dejan de reír, su felicidad se convierte en horror al ver la triste escena de los dos cuerpos descabezados. Goter le describe a Moter como era la mujer y el hombre que la acompañaba. Luego el hombre se acerca a ellos, cubre la cabeza de Moter con un pañuelo, se persigna y regresa con su pareja. Moter se molesta mucho, el pañuelo no lo deja ver y su aroma y tejido le incomodan. Siguen platicando y Moter le describe el odio con que la gente que asistió a su ejecución lo veía, le dice que los miraban a los dos con el mismo odio, que la gente se alegraba al ver el miedo reflejado en sus ojos, estas palabras provocan el llanto en Goter mientras trata de ocultarlo, y Moter sigue diciendo lo que fueron sus muertes, los usaron como un espectáculo para enseñarles a los asistentes que pensar y robar es malo y ese es el castigo. Goter empieza a silbar para ya no escuchar a Moter, ese silbido demuestra el miedo presente en él, y es ese mismo miedo lo que hace hablar tanto a Moter. Luego Goter le cuenta a Moter que cuando era niño, en la escuela era muy bueno para memorizar se aprendía largos párrafos que aun recuerda, y empieza a decirle uno, pero una parte se le olvida. Moter le dice que esa es una señal, que cuando uno esta muriendo comienza a olvidar las cosas, Moter le cuenta le cuanta de una gran estafa que hizo en América Central, de esa estafa le quedaron cuatro millones de dólares los cuales utilizó para desaparecer. Los dos comienzan a desesperarse, nadie llega y la noche ya se acerca, Moter se siente cada vez más débil y esto hace aumentar su desesperación, le sugiere a Goter que griten que sigan el plan, pues alguien tiene que escucharlos.

Lo hacen, uno primero y después el otro, ¡Amor! ¡Amor…! Pero es inútil nadie los escucha. La noche llega, se encuentran platicando, cuando de pronto Goter ve que alguien se acerca con luz en las manos, Moter piensa que es un ángel. Llega una niña con velas en sus manos y las coloca alrededor de los dos cuerpos, se persigna, quita con horror el pañuelo que Moter tiene en su cabeza y se va corriendo. Ninguno de los dos tuvo el valor de hablarle, Moter sigue pensando que era un ángel, un ángel con forma de niña. Goter también se siente débil y le zumban los oídos a los dos. Moter siente que la vida se le escapa, mientras expresa el miedo que le causa la idea de ver a Dios porque dice que el que ve a Dios se muere y él no quiere morir aún. Goter silba de nuevo, ya no quiere escucharse, ni escuchar a Moter. Luego escuchan un ruido, un ciego acompañado por su perro se acerca, no saben si hablarle o no porque los ciegos pueden escuchar a los muertos, no serviría de nada. Pero aun así, le hablan, con ayuda de Moter el ciego se sienta, Moter le indica donde, comienza a platicar, el ciego les dice que no sabe nunca sabe de donde viene, ni a donde va… el ciego les cuenta como fue que quedo ciego, no fue un accidente, ni nació así, se encontraba en África, en Argelia, en una lucha por la liberación. Un día fue secuestrado junto a su esposa por unos franceses, lo llevaron a una prisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com