LÓBULO PARIETAL
Enviado por Franchesca Bahamondes Jorquera • 14 de Octubre de 2015 • Trabajo • 5.120 Palabras (21 Páginas) • 116 Visitas
LÓBULO PARIETAL
El lóbulo parietal está alojado en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital, ocupa la parte superior posterior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información posterior de cada hemisferio. Recibe información sensorial de todo el cuerpo: receptores sensoriales de la piel, articulaciones, órganos internos y papilas gustativas. Los mensajes de esos receptores sensoriales son registrados en la corteza somatosensorial primaria. El lóbulo parietal también parece supervisar las habilidades espaciales. (A. Cohen y Raffal, 1991).
Se encuentra por detrás de la cisura de Rolando, entre el lóbulo frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital. Está encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance.
Cisura de Rolando.- es un pliegue profundo en la corteza del cerebro. Se ubica en la cara externa de los dos hemisferios cerebrales, la cisura de Rolando es lateral y ascendente, separa al lóbulo frontal del lóbulo parietal y divide la corteza motora primaria de la corteza sensorial primaria.
Surco parietooccipital.- Surco profundo de la corteza cerebral ubicado en la parte posterior de cada hemisferio; se origina en la cara externa del lóbulo parietal y desciende por la cara interna hasta juntarse con la cisura calcarina, formando un ángulo agudo con ésta. Termina por debajo de la parte posterior del cuerpo calloso; separando al lóbulo parietal del lóbulo occipital.
Cisura Calcarina.- Se encuentra ubicada en la zona posterior de la cara interna de cada hemisferio cerebral; tiene una trayectoria horizontal, hasta unirse con el surco parietooccipital. (Rains G., 2004)
Dos surcos constantes son destacables dentro del lóbulo parietal: el surco post central o parietal ascendente, paralelo y posterior al surco central y el surco interparietal, de trayecto horizontal. Estos surcos dividen al lóbulo en tres circunvoluciones: circunvolución parietal ascendente o postcentral, entre los surcos central y postcentral (corresponde la corteza somestica primaria), y las circunvoluciones parietales inferior y superior. En la circunvolución parietal inferior del hemisferio izquierdo nos encontramos las circunvoluciones supramarginal y angular, una región cortical de supremas, una región cortical de complejas funciones, entre ellas la compresión del lenguaje; esta área se conoce como área de Wernicke. El hemisferio derecho el área de Wernicke nos proporciona la comprensión de la tonalidad emocional del lenguaje, la comprensión y la prosodia. (Puelles, L. Martínez, S. y Martínez, M. 2008).
1. Circunvolución parietal ascendente
Se encuentra posterior a la cisura de Rolando, y se extiende desde la cisura interhemisférica hasta la rama posterior de la cisura de Silvio. Es adyacente a la circunvolución frontal ascendente a la que la recorre en forma paralela.
En la circunvolución parietal ascendente está localizada la corteza somatosensorial primaria, siendo el área receptiva del tacto. Hay un mapa de espacio sensorial conocido como homúnculo sensorial. La circunvolución parietal ascendente recibe información táctil y sensorial de la piel y los músculos. Una lesión en esta área puede provocar pérdida del tácto.
2. Circunvolución parietal superior
La circunvolución parietal superior está ubicada posterior al surco post-rolándico y superior al surco intraparietal. Debido a que se encuentra contigua al lóbulo occipital, la circunvolución parietal superior sería un centro de imágenes y memoria gráficas; y debido a su continuidad con la circunvolución parietal ascendente, es un centro de diferenciación y reconocimiento táctil de los objetos que tocamos con los dedos de la mano.
3. Circunvolución parietal inferior
Ubicada por debajo de la circunvolución parietal superior separa por el surco interparietal. Por delante de la circunvolución parietal inferior se encuentra la circunvolución parietal ascendente.
La circunvolución parietal inferior comprende las áreas de Brodman 39 y 40 y está dividida en dos circunvoluciones: la circunvolución angular y la supramarginal o circunfleja, la cual se arquea alrededor del extremo de la cisura de Silvio y angular. Sus funciones son:
* Esterognosia: que es la capacidad de reconocer los objetos por el tacto y su falta se denomina Asterognosia.
* Lexia: la cual es la capacidad de leer y comprender lo que se lee; su lesión y comprender lo que se lee; su lesión causa alexia.
* Calculia: capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos.
a) Circunvolución circunfleja
La circunvolución supramarginal o circunfleja, está ubicada en la parte inferior del lóbulo parietal, delimitada por los surcos postrolándico e intraparrietal, describiendo una curva alrededor del extremo superior de la rama posterior de la cisura de Silvio.
Gracias a que está ubicada junto a la parte posterior de la circunvolución temporal superior, lugar donde se encuentra el área de Wernicke, la circunvolución supramarginal se halla involucrada con la comprensión tanto semántica como sintáctica del lenguaje.
b) Circunvolución angular
Esta circunvolución del cerebro constituye la porción entre el surco parietal y la cisura de Silvio, y la extensión hacia arriba de esta circunvolución recibe el nombre de circunvolución cuadrada. La circunvolución angular se localiza en la parte inferior y posterior del lóbulo parietal, se ubica detrás de la circunvolución circunfleja y debajo del surco intraparietal.
Esta circunvolución se encuentra de tres a cuatro veces más desarrollada en los humanos que en los primates, y se ubica adyacente al área de procesamiento de información táctil, comprensión del lenguaje escrito y hablado (propiamente el área de Wernicke), y la visión.
Según el Dr. Ramachandran de la Universidad de California, esta circunvolución llega a participar en procesos corticales de comprensión de metáforas conceptuales y algunas otras abstracciones.
Refiriéndose a la escritura esta circunvolución se torna esencial para la asociación viso-auditiva que permite que las palabras escritas adquieran un significado cuando se evoque una asociación auditiva al área de Wernicke.
Las lesiones de esta circunvolución alteran la capacidad para poder comprender el lenguaje escrito, aunque no afecta el habla, la comprensión o la escritura. Las lesiones destructivas que se relacionan parcialmente con el área de Wernicke provocan incapacidad de leer (alexia) y capacidad de escribir (agrafia). El daño a esta región afecta la comprensión del lenguaje, pero difícilmente afecta el habla. (A. Cohen y Raffal, 1991).
Función del lóbulo parietal
Está encargado de distinguir las estimulaciones recibidas por el tacto, presión, calor, frío, etc. Cuando la zona sensorial del lóbulo parietal se lesiona, provoca anestesia en brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance, dependiendo exactamente del lugar donde se produce la lesión. Una lesión en la circunvolución inferior del lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo implica trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.
Área somestésica primaria
El Área somestésica primaria está localizada detrás del surco central o cisura central, La corteza somatosensorial primaria SI, ocupa toda la circunvolución postcentral desde la cara interhemisferica hasta el opérculo parietal, y se extiende anteroposteriormente desde el fondo del surco central hasta el fondo del surco postcentral, incluyendo 4 áreas de Brodmann, las áreas paralelas 3a, 3b, 1 y 2, de delante a atrás. (Puelles, 2008)
La diversidad de áreas se corresponde con la diversidad de modalidades somatosensoriales: las señales propioceptivas son proyectadas por el núcleo ventral intermedio al área 3a. Las señales táctiles y termoalgésicas llegan desde el núcleo ventral posterior al área 3b. Ambas partes del área 3 proyectan luego en diversas combinaciones sobre las áreas 1 y 2 que resultan así incipientemente asociativas, también reciben algunos terminales talámicos. Las lesiones selectivas del área
1) Provocan anomalías en la percepción de la textura de los objetos, mientras que las lesiones en el área
2) Afectan la percepción de la forma y tamaño de los objetos.
Esta área recibe las sensaciones de receptores cutáneos, musculares y viscerales de diversas partes del cuerpo. La función principal de esta área es localizar exactamente el punto en donde se originan las sensaciones, aquí, el tálamo localiza estas funciones de manera general, esto quiere decir que las ubica en áreas generales del cuerpo, pero no en un punto específico de la estimulación, función que es propia del área somestésica.
Los impulsos que se reciben a través del tálamo rigen la sensibilidad corporal que procede de la piel, tejidos, músculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo.
Las funciones del área somestésica son:
* Apreciación de las diferencias de peso.
* Discriminación espacial.
* Localización táctil.
* Apreciación de tamaño y forma.
* Semejanzas o diferencias de temperatura.
* Todos los aspectos de la sensación que requieren comparación y juicio.
Recibe la información de sensibilidad somática como tacto, dolor, temperatura, posición, presión y vibración.
Si se lesiona esta área se afectan todas las habilidades sensoriales básicas (tacto, presión, dolor y temperatura), y, a pesar de que las dos últimas se recuperan rápidamente se llega a producir pérdida de tacto discriminatorio y propiocepción, y una percepción burda del dolor, temperatura y tacto ligero.
Área sensitiva secundaria.
Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un área pequeña de asociación, con representación somatotópica diferente (cabeza hacia delante y pies hacia atrás).
Tiene representación bilateral de la mayor parte del cuerpo e integra sensibilidad táctil, posicional y dolorosa.
Área de asociación sensitiva:
Esta corresponde con las áreas 5 y 7 de Brodmann; en ella ocurre la programación de actividades motrices, en particular aquellas que son necesarias para la proyección del brazo hacia un blanco visual y en toda manipulación. Elaboran un sistema de referencia espacial utilizado para conducir movimientos del cuerpo en combinación con las sensaciones visuales y somatosensoriales. Participan en la elaboración del esquema corporal. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal. (Suarez G, 2008)
Área de asociación sensorial:
Corresponde a las áreas 39 y 40 de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, rodeando la parte más posterior de la Cisura de Silvio.
Su función es integrar e interrelacionar la información sensitiva, auditiva y visual.
El hemisferio no dominante colabora con la función de reconocimiento tridimensional y del esquema corporal. Una lesión aquí, provoca ignorancia o neglect del hemicuerpo y campo visual izquierdos, incapacidad de reconocimiento tridimensional y la incapacidad de interpretar figuras complejas.
El hemisferio dominante forma parte del Área de Wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca una afasia sensitiva y un Síndrome de Gersmann (disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia, confusión derecha-izquierda, agnosis digital...).
Corteza somatosensorial
Las áreas somestésicas o áreas de la sensibilidad general, se localizan en la circunvolución central posterior.
Las áreas motoras se localizan en las circunvoluciones centrales superiores. Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, de arriba abajo, de modo que la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello. Algunas partes del organismo, como la mano y la cara, están más representadas que otras. Ello se debe a la capacidad de tales partes para efectuar movimientos más delicados.
El área promotora, relacionada también con la actividad motora, ocupa una posición inmediatamente anterior a la circunvolución precentral. La estimulación de esta área se traduce en la aparición de una serie de movimientos de naturaleza generalizada, como la rotación de la cabeza, giros del tronco y movimientos generales de las extremidades. El área primaria gustativa se localiza en la cara anterior de la circunvolución central posterior del lóbulo parietal.
Existen otras áreas llamadas de asociación. Las que están situadas en el lóbulo parietal participan en la integración de la información sensitiva procedente de las áreas somestésica, auditiva, visual y gustativa. Las áreas de asociación parietales correlacionan información de las diversas partes del cuerpo. Las áreas asociativas situadas en la región posterior del lóbulo temporal se relacionan con la integración de datos sensitivos.
La mayor parte de la corteza implicada en el sistema sensorial somático se localiza en el lóbulo parietal. El área 3b de Brodmann, que actualmente se considera la corteza somatosensorial primaria, está situada en la circonvolución poscentral. El área SI está flanqueada por otras áreas corticales que también procesan información sensorial sómatica. Son las áreas 3ª, 1 y 2 en la circunvolución poscentral, y las áreas 5 y 7 en la corteza parietal posterior adyacente.
El área 3b es la corteza sensorial somática primaria porque:
Recibe densas conexiones desde el núcleo VP del tálamo.
Sus neuronas son muy reactivas ante los estímulos somatosensoriales.
Las lesiones de esa zona deterioran la sensación somática.
Al estimularla eléctricamente, se provocan experiencias sensoriales somáticas.
Las áreas 1 y 2 reciben muchas conexiones del área 3b. La proyección desde el área 3b hasta el área 1 envía principalmente información sobre texturas, mientras que la proyección hacía el área 2 incide especialmente en el tamaño y la formación hacia el área 2 incide especialmente en el tamaño y la forma.
...