ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lázaro de Tormes


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Lázaro de Tormes:

Su nombre real era Lázaro González Pérez, y como de sus apellidos se puede deducir, era de familia humilde. Su padre murió en una batalla contra los moros, y su madre viuda emigró a Salamanca desde Tejares, donde tuvo un niño mulato con un hombre de color que mantenía en medida de sus posibilidades ala familia. Tras el encierro de su padrastro su madre no puede alimentar, y lo entrega a un ciego, con quien el mozo se inicia en la carrera de la vida y del que aprende a sobrevivir mediante el ingenio y el engaño. Pero a pesar de eso jamás cae en el robo.

Durante la obra va dándose cuenta de a dureza de la vida. Y va cambiando así su forma de ver el mundo, basándose en la experiencia.

Representa la figura del pícaro, que no pretende alcanzar honra y que no tiene en cuenta los modos, le importa poder vivir lo mejor que se pueda, y esto le evita preocupaciones, típicas de otros estamentos sociales.

Características Psíquicas: Lázaro es un personaje totalmente contrario a un héroe. Y en él encontramos Hayamos rasgos de cobardía: “según el miedo y alteración, y me tornó a encaminar”. Lázaro llega al robo en un momento de gran necesidad de comido. Es muy inmoral, por ejemplo, cuando hace que el ciego tropiece. En sus inicios como criado era todo inocencia. “Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” (Tratado Primero, consejo del ciego al mozo). Es un pícaro. Utiliza todo tipo de trucos con sus diferentes amos. No se avergüenza de pedir cuando tiene hambre. Es capaz de todo para no tener hambre. “Con baja y enferma voz y inclinadas mis manos en los senos, puesto Dios ante mis ojos y la lengua en su nombre, comienzo a pedir pan por las puertas y casas más grandes que me parecía ". Es defensor de aquello que quiere, es decir, su mujer. “Si me quiere meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que más quiero y la amo más que a mí [...] yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él” (Tratado Séptimo)

Características Físicas: Desdentado. “Fue tal el golpecillo que me desatinó [...] me quebré los dientes sin los cuales hasta hoy día me quedé ” (Tratado Primero). Muy delgado por el habre que pasó " por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía” (Tratado Segundo). Tras conseguir sus primeros ahorros Lázaro consigue dejar la ropa vieja por otra más decente. “Compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído, de manga tranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuellar” (Tratado Sexto).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com