ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHISMO, UNA REALIDAD QUE SE DEBE AFRONTAR.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

MACHISMO, UNA REALIDAD QUE SE DEBE AFRONTAR.

ALUMNO:

NELVER YOEL AGUILAR RODRIGUEZ.

DOCENTE 

TEJADA FERNANDEZ, VICENTE

Trujillo – Perú

2018

MACHISMO, UNA REALIDAD QUE SE DEBE AFRONTAR.

Nuestra sociedad avanza, progresa y aprende cada día más rápido en todos los aspectos sociales, lamentablemente algunos problemas aún persisten hasta la actualidad, cabe señalar que pese a los esfuerzos por parte del estado y la misma población estos no desaparecen y lo peor es que nos afectan a todos y aun así hay gente que se hace la de la vista gorda. Uno de estos problemas es el machismo. En lo que va del año 2018, en nuestro país se han reportado 29 feminicidios, el diario El Comercio sostiene que, según estudio, el 68,2% de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual alguna vez por parte de sus respectivas parejas. 

El machismo está presente en cada nivel de la sociedad, y este se evidencia desde tempranas edades, ya que la educación en cada hogar es ineficiente y poco responsable, más aún en los colegios poco o nada se enseña sobre esto. Varias instituciones tanto públicas como privadas han empezado a plantear nuevas leyes y a tratar de cambiar el estereotipo, a fin de cambiar la realidad nacional.

A lo largo de este ensayo trataremos este tema desde varios puntos de vista y analizaremos cada uno de ellos para así tener una visión mucho más amplia y comprender que la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, ya que nosotros somos los que conformamos la sociedad y por ende es necesario ser consiente de estos temas, para así tener un papel más activo cuando veamos este tipo de agresiones de tal manera que este tipo de ideologías vayan desapareciendo.

¿Pero que se extiende por machismo? Según el portal Wikipedia.com la palabra machismo “es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.”

Mientras que el portal de Significados.com define machismo como “Una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social”.

En mi opinión: El machismo no es más que el pensamiento erróneo por parte de las personas en cuanto a la superioridad del hombre sobre la mujer, ya sea a nivel psicológico, religioso o social; sustentándose en diferentes tipos de información, los cuales muchas veces son mal interpretados o no son entendidos de manera correcta.

Si nos basamos en hechos antiguos descubriremos que en un principio la mujer era considerada la base de la civilización, estamos hablando de aproximadamente unos 30 000 años atrás. Pepe Rodríguez , en su libro Dios nació mujer , redacta que esta tenía en sus manos el control de la producción de alimentos, de las instituciones sociales, y fue la protagonista de la mayor parte de los adelantos técnicos descubiertos durante toda la era pre-agrícola, siendo esta la protagonista, como procreadora, organizadora y productora, hasta la aparición de la vida sedentaria, que se refiere a vivir permanentemente en el lugar en que está establecido, momento a partir del cual se vio desposeída de su ancestral poder por el varón, dueño ya de los medios productivos, más tarde los diversos registros fósiles hallados en distintas partes del mundo arrojaron las primeras hipótesis de porque se desarrolla el machismo, todo apunta que nuestros antepasados se dieron cuenta que cuando la hembra entraba en gestación, esta se volvía vulnerable, los machos tenían que cuidarla y protegerla, y aun cuando el bebe ya había nacido el papel de madre no había terminado o desaparecido si no que se afianzaba más a medida que el niño crecía, ya que cada niño necesitaba de todos los cuidados para sobrevivir y así perpetuar la especie; es así que el papel de la mujer quedo establecido a la crianza de los niños y todo lo relacionado al hogar.

Según estudios que se han realizado, los hombres tienden a tener el cerebro mucho más grande, entre un 10 a 15 por ciento más que las mujeres, tal parece que esta diferencia de tamaño no interfiere a la hora de determinar la capacidad intelectual de cada género. Así mismo el hombre presenta una amígdala e hipocampo mucho más grande, los cuales son responsables de dar forma a las ideas y emociones. Si tomáramos esto por el lado de la lógica significaría que los hombres al tener un hipocampo y una amígdala mucho mayor, deberían ser más emocionales, pero no es así, en la mayoría de casos la mujer tiende a ser más sentimentalista, quedando en evidencia que solo somos el resultado de preconceptos fijados en nuestro entorno a medida que crecemos.

Por otro lado, a nivel físico los hombres y mujeres somos muy distintos, teniendo características distintas muy marcadas. Las chicas presentan pezones, los cuales es obvio que sirve para la alimentación del bebe. ¿Pero y los hombres porqué tenemos pezones? El portal de ciencia BBC.com redacta: “El ADN está empaquetado en cromosomas. Heredar un X y un Y de los padres significa que el bebé resulta en niño, si lo que se obtiene es una pareja de X, entonces el bebé será niña”. Tal parece el hombre es quien define el sexo del embrión y no la mujer como se creía hace algunos años. Esta creencia fue el punto de inicio en algunas civilizaciones para hacer de menos a la mujer ya que, al no poder concebir un varón, se la consideraba inútil e infértil.

Actualmente la sociedad de ahora presenta un machismo más sofisticado; el cual muchas veces es consecuencia de la educción en casa ya que cada familia presenta distintas costumbres, tradiciones y roles los cuales son transmitidos de generación en generación. En general se prepara a las niñas para una vida enteramente hogareña en donde ella es la encargada de servir al marido y el varón es el encargado de salir al mundo extremo y abastecer a la familia. En los últimos años este estereotipo ha ido cambiando gradualmente y ahora hay más familias en las cuales la mujer trabaja y el hombre se queda en casa. En nuestro país este pensamiento está arraigado en todos los niveles de la sociedad, evidenciándose desde la casa hasta el mismo centro de trabajo. Esto muchas veces tiene consecuencias muy graves ya que en los peores casos terminan en la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (228 Kb) docx (343 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com