ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONÓMICOS DE LA INFLACION EN HONDURAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Informe  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente informe es dar a conocer los aspectos más relevantes que inciden sobre la evolución reciente de la inflación. En estos últimos días se ha estado hablando mucho sobre los incrementos en los precios de los bienes y servicios, provocados por el aumento en el precio del petróleo, y cada persona o grupo interesado tiene su forma particular de analizar la inflación, por lo que es conveniente abordar el tema para aclarar algunos conceptos.

La inflación puede ser de naturaleza importada como en el presente, donde el precio del petróleo es el elemento más perturbador y de naturaleza interna, como consecuencia de una política fiscal expansiva que genera un alto déficit fiscal, financiado con recursos internos o con emisión monetaria inorgánica.

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación, probablemente existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos.

 ALGUNOS INDICADORES

MACROECONÓMICOS DE LA INFLACION EN HONDURAS

Como ha sido notado, Honduras es, bajo diversos estándares, un país pobre. Sin embargo, la estructura de producción ya no se centra en pocos cultivos agrícolas, o en la extracción de Minerales; las exportaciones han crecido y multinacionales extranjeras ahora se sitúan en varias zonas dentro del territorio nacional. Las actividades de las zonas de exportación suministran numerosas oportunidades de empleo y, con las remesas procedentes de hondureños viviendo en el extranjero, generan importantes cantidades de dólares, muy necesarios para el funcionamiento de la economía. Aun así, en 2007, Honduras ocupaba el puesto número 112 de 182 países en la clasificación de Desarrollo Humano publicada por el

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al Banco Mundial, Honduras, con un ingreso per cápita de $3.870 dólares es el Tercer país más pobre de América Latina (solamente antes de Guyana y Nicaragua, con

$2.510 y $2.620, respectivamente). Programas de ajuste estructural firmados con el Banco Mundial entre los años 1980 y 1990 incluían condiciones estrictas que fueron difíciles de

Alcanzar Como en otros países, todo el proceso estuvo atado a la estabilización macroeconómica, que involucraba reducciones en el déficit fiscal y una política monetaria restrictiva, las cuales generaron desempleo e incertidumbre en el sector de negocios.

LA INFLACION EN TERMINOS ECONOMICOS

 La inflación se define como un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. El mecanismo para medir la inflación en el tiempo es el índice de precios al consumidor, que en nuestro país es computado y publicado por el Banco Central de Honduras, en forma eminentemente profesional. Los efectos negativos de la inflación sobre la economía incluyen una disminución en el valor real del dinero, que a su vez desalienta el ahorro y la inversión y la escasez de bienes, si los consumidores, ante el temor de mayores aumentos de precios, comienzan a acapararlos. Además provocan incertidumbre y problemas sociales.

En términos generales, existe consenso en que uno de los factores que más contribuyen a provocar presiones inflacionarias es el crecimiento excesivo de la masa monetaria, generalmente cuando crece a una tasa mayor que la de la economía. El Banco Central es la autoridad a cargo de dirigir la política monetaria haciendo uso de instrumentos como la tasa de interés por medio de operaciones de mercado abierto y los requerimientos de reservas sobre los depósitos que mantienen las instituciones financieras.

El Banco Central mide el comportamiento de los precios utilizando un conjunto de bienes y servicios representativos de las compras de una familia típica, tomando como base dos períodos de tiempo. Para esto se asume la existencia de un consumidor estable o sea que la estructura de su canasta de consumo permanece relativamente constante.

La economía de Honduras crecerá entre el 2.5 % y el 3.5 % en este año y en 2015, mientras que la inflación se ubicará en 6,5 % y 5 %, respectivamente  que detalla que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real se ubicará este año "entre 2.5 y 3.5 %".Se espera que los sectores que más contribuirán a esa expansión sean el agropecuario, comunicaciones, la industria manufacturera, intermediación financiera y el comercio. El Banco prevé que la inflación se ubique "en 6.5 % al cierre de 2014", impulsada por las medidas tributarias aprobadas en diciembre pasado por legisladores y las alzas del petróleo y las materias primas. Para EL 2015 se prevé que la economía se mantenga en el mismo rango de 2014, es decir, entre 2,5 y 3,5 % de crecimiento. La meta de inflación para 2015 se prevé disminuya en relación a la de 2014, situándose en 5,0 %. Las autoridades hondureñas proyectan también un déficit en la administración central del 5,5 % en 2014 y del 3,3 % en 2015. El organismo rector de la política económica de Honduras apuntó que espera captar unos 3,261 millones de dólares en remesas al cierre de 2014, mientras que en 2015 se prevé que suban a 3,408 millones de dólares. En 2014, se pronostica que las reservas internacionales superen los 2.960 millones de dólares y cubran el equivalente a 3 meses de importaciones. Según las proyecciones, en 2015 las reservas internacionales rondaran los 3,041 millones de dólares y cubrirán 3,4 meses de importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (116 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com