INFLACION
Enviado por luisalarteaga • 25 de Septiembre de 2011 • 3.796 Palabras (16 Páginas) • 635 Visitas
Inflación
La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad
Entre las soluciones que se le puede dar a la inflación es la implantación de políticas económicas y fiscales por parte del gobierno que contribuyan a modificar el gasto público de la sociedad, con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema económico.
Se debe establecer con claridad los alcances de su política económica y en lo posible, mejorar las condiciones de su relación con los inversionistas y acreedores de los países desarrollados.
El gobierno y el empresariado, unificadamente, deben esforzarse en impulsar la producción a través del desarrollo industrial y comercial. Al crear puestos de trabajo y promoviendo la exportación, va a mejorar progresivamente nuestra actual situación.Una medida necesaria debe ser la regulación de las importaciones, previo estudio, con el fin de evitar la actual salida excesiva de divisas.
Nuestro país, aun cuando menos que otros, se ha visto afectado por la crisis mundial, ya que las importaciones tienen mucho peso. Teniendo que lidiar con la inflación mundial más la inflación que supone la devaluación del bolívar. Una de la propuesta tangible para resolver este problema es no irse a los extremos: ni todo en manos del mercado ni todo en manos del Gobierno.
Macroeconomia
Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.
Una de las posibles soluciones que pudiera haber, es mejorar los sectores de la economía con el diseño e implementación de políticas económicas y fiscales que ayuden al crecimiento del aparato productivo, de tal manera que puedan generar más puestos de trabajo y así disminuir el desempleo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así como implementar incentivos a la producción en lo que respecta a la situación fiscal e impositiva.
Crear fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas. Para eso hay que estimular la inversión, crear las condiciones propicias tanto en materia económica como en materia fiscal, sin abandonar los programas sociales y las recién creadas misiones, que pueden actuar como factores mitigantes del fenómeno de la inflación y del desempleo.
Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo
Dentro de toda sociedad se encuentra la población económicamente activa o fuerza de trabajo es el conjunto de personas que en el momento de la entrevista se encontraban ocupados. Ésta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Algunas alternativas para frenar el desempleo pueden ser:
Descentralizar y crear más industria productora en el interior, ya que todas las grandes empresas están situadas en la ciudad. Incentivar el aparato productivo nacional tanto a nivel público y privado, de tal manera que se reactiven las empresas y puedan generar mayor empleo, con el objetivo de exportar mas de lo que se importa; esto llevaría a un aumento de la producción y a la necesidad de requerir mas mano de obra, ya sea especializada o no.
Estudiar las posibilidades agrícolas que el país tiene para cultivar nuevos productos de calidad de exportacion.
Estudiar las alternativas de implementar mas tecnología, y así poder expandir mercados.
Invertir más en campañas que promuevan el turismo, y así levantar la industria turística y aeronáutica (mas líneas aéreas volando al país, más empleos para la gente)
De igual forma impulsar la microempresa y las asociaciones cooperativas, de tal manera de crear incentivos para que las personas se ocupen en aquello para lo que tienen mayores aptitudes, así como a través de estas asociaciones lograr la creación de empleos directos e indirectos.
Preparar profesionalmente a los ciudadanos, ya que de esa manera les será más fácil insertarse en el mercado laboral y dejar de ser una cifra en las estadísticas de los desempleados.
La estabilidad del nivel de precios
El objetivo de la estabilidad de precios se refiere al nivel general de precios de la economía y consiste en evitar tanto una inflación como una deflación prolongadas. La estabilidad de precios contribuye de varias maneras a lograr niveles de crecimiento económico y de empleo elevados.
Controlar la inflación: procurar que el ciudadano pueda adquirir los productos o disfrutar de los servicios durante todo el año y al siguiente con la misma cantidad de ingresos que percibe.
Estabilidad en los costos de producción: Procurar que el fabricante mantenga los precios de los productos evitando que se encarezca el coste de su fabricación. Por ejemplo, si suben los precios de la energía, se incrementarán los costes de fabricación del producto. El fabricante, para evitar tener pérdidas, aumentará su precio de venta al por mayor, y el vendedor, por el mismo motivo, intentará transferir este aumento al comprador.
Información veraz y oportuna. Las empresas deben disponer de la información necesaria para decidir adecuadamente sobre sus inversiones. Esto permite utilizar los recursos de la forma más productiva posible, y aumentar el potencial de producción de la economía.
La política monetaria
El objetivo principal de la política monetaria constituye la estabilidad de los precios. No obstante, dicho propósito no se encuentra definido claramente. Entre las alternativas que se pueden tomar para lograr implantar una exitosa política monetaria están:
El banco central debe generar confianza en la economía nacional, en cuanto a lo que se relacione con el valor de la moneda, el tipo de cambio, las tasas de interés, precios de bienes y servicios, la oferta y la demanda interna, entre otros.
La liquidez montería y el nivel de actividad económico deben mantener una adecuada proporción, de tal manera que se eviten desequilibrios que puedan conllevar a procesos de inflación.
Mantener la estabilidad de los precios a través de condiciones monetarias y crediticias favorables, ya que de esta manera genera confianza en los inversionistas para el desarrollo de nuevas formas de inversión y aprovechar esto para incentivar el crecimiento de la actividad económica.
Cuidar y mantener las reservas internacionales para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeño normal de la economía,
...